Educación

Estudiantes de Liceo Comercial de Los Ángeles se manifiestan ante incertidumbre de continuidad de la sede de Almagro

Desde la dirección del establecimiento se descartó que los cursos se vayan a disolver al finalizar el año escolar.

Estudiantes de Liceo Comercial de Los Ángeles se manifiestan ante incertidumbre de continuidad de la sede de Almagro, Cedida
Estudiantes de Liceo Comercial de Los Ángeles se manifiestan ante incertidumbre de continuidad de la sede de Almagro / FUENTE: Cedida

Durante la jornada de este lunes, los estudiantes del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos realizaron una manifestación al interior del establecimiento en medio de la incertidumbre existente por la continuidad de la sede ubicada en calle Almagro.

La situación comenzó a difundirse ampliamente a través de redes sociales, donde circularon registros audiovisuales que mostraban a decenas de alumnos reunidos al interior del establecimiento.

Las publicaciones apuntaban a un eventual cierre del anexo donde actualmente funcionan cursos de primero medio.

En esa línea, La Tribuna se puso en contacto con Victor Muñoz Araneda, director del establecimiento,  quien aclaró que no existe una decisión de eliminar los cursos de primero medio para el próximo año, sino que la preocupación surge debido al término del contrato de arriendo del inmueble que actualmente utilizan en Almagro Nº237.

"Se termina el arriendo de la sede que nosotros ocupamos en Almagro. Por lo tanto, no sabemos dónde vamos a tener a los primeros medios el próximo año", explicó.

En ese contexto, indicó que el sostenedor se encuentra evaluando distintas alternativas para definir una solución, aunque hasta ahora no existiría una decisión concreta ni una comunicación formal hacia la comunidad educativa.

La falta de certezas habría generado preocupación entre estudiantes, docentes y apoderados, especialmente luego de que comenzaran a circular rumores respecto a que no existirían primeros medios el próximo año.

Sin embargo, el directivo descartó esa versión y enfatizó que la continuidad de los cursos no está en duda.

"Se ha especulado mucho que no van a haber primeros medios el próximo año. Eso es falso. No es que no vayan a existir, sino que todavía no sabemos dónde van a continuar", sostuvo.

Respecto a la manifestación registrada durante la jornada, explicó que esta ocurrió en horario de recreo y coincidió con reuniones internas que se desarrollaban en el establecimiento para abordar la situación.

De acuerdo con lo señalado, mientras algunos profesores se dirigían a retomar las clases, se produjo un momento de desorden asociado a la inquietud de los estudiantes.

"Fue una instancia de incertidumbre de los estudiantes, pero después se les aclaró que se están manteniendo conversaciones y que estén tranquilos", indicó.

Asimismo, aseguró que no se registraron daños ni destrozos al interior del recinto y que posteriormente las actividades retornaron a la normalidad.

La comunidad educativa permanece ahora a la espera de una definición oficial por parte del sostenedor respecto al futuro funcionamiento de los cursos de primero medio y la eventual reubicación de la sede para el año académico 2027.




matomo