Educación

Escuela España de Los Ángeles cerró con éxito proyecto de participación activa enfocado en vida saludable

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Protagonistas del Cambio: aprendizaje colaborativo para la transformación educativa", cuyo propósito es repensar los procesos de enseñanza mediante la colaboración docente, la innovación pedagógica y el protagonismo estudiantil.

el Proyecto de Participación Activa (PPA) de la Red Maestros de Maestros, de la Escuela España, Cedida
el Proyecto de Participación Activa (PPA) de la Red Maestros de Maestros, de la Escuela España / FUENTE: Cedida

Con una ceremonia realizada en la Escuela España D-870, de la comuna de Los Ángeles, el establecimiento dio por finalizado el Proyecto de Participación Activa (PPA) de la Red Maestros de Maestros, titulado "Juntos Sembramos Salud", iniciativa orientada a fortalecer el trabajo colaborativo docente y promover hábitos de vida saludable en la comunidad escolar.

El proyecto fue liderado por la docente de la Red Maestros de Maestros (RMM), Ester Bonilla Bustos, en la modalidad de trabajo Tutoría, junto a un equipo motor compuesto por nueve docentes del establecimiento: Constanza Castro Carrasco, Mariana Flores Ortiz, Alejandra Heredia Rebolledo, Hellen Muñoz Villegas, Alba Pacheco Albornoz, Catalina Pérez Mege, Jessica Riveros Carrizo, Claudia Sanhueza Oliva y Yurivia Sandoval Castillo.

En la instancia, las docentes recibieron su diploma de certificación, validado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Red Maestros de Maestros, reconocimiento que destaca el compromiso con la innovación pedagógica y el fortalecimiento profesional docente. La ceremonia contó además con el respaldo del equipo directivo del establecimiento y la presencia de autoridades del Deproe y del Daem de la comuna, lo que refuerza la proyección y continuidad de esta modalidad de trabajo colaborativo.

Durante la jornada, los estudiantes participaron activamente de una charla educativa sobre nutrición saludable, dictada por la nutricionista funcional María Ignacia Cárcamo, quien, a través de preguntas, concursos y actividades físicas, motivó a niños y niñas a reflexionar sobre la importancia de una alimentación equilibrada y el cuidado de su salud.

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Protagonistas del Cambio: aprendizaje colaborativo para la transformación educativa", cuyo propósito es repensar los procesos de enseñanza mediante la colaboración docente, la innovación pedagógica y el protagonismo estudiantil.

Su objetivo central es fortalecer prácticas educativas innovadoras en establecimientos educacionales, como la Escuela España D-870, mediante metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El proyecto promueve la vinculación del aprendizaje con desafíos reales del entorno, impulsando una formación integral, contextualizada y significativa. A través del trabajo de equipos motores, acompañados por un Maestro o Maestra de Maestros, se diseñan e implementan proyectos transformadores que buscan integrar la innovación educativa de manera permanente en la cultura pedagógica de las comunidades escolares.

Asimismo, fomenta el uso de tecnologías digitales como herramientas pedagógicas, fortaleciendo el desarrollo profesional docente y la colaboración interdisciplinaria, con el objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar de forma crítica y proactiva los desafíos locales y globales.




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