Educación

Preocupación en Mulchén por violenta pelea entre escolares dentro del Liceo B69

Las estudiantes involucradas podrían ser expulsadas por la aplicación de la Ley Aula Segura.

Preocupación en Mulchén por violenta pelea entre escolares dentro del Liceo B69, Diario La Tribuna
Preocupación en Mulchén por violenta pelea entre escolares dentro del Liceo B69 / FUENTE: Diario La Tribuna

Las autoridades de Mulchén se encuentran en un momento de inquietud tras la difusión de un preocupante episodio de violencia escolar ocurrido en el Liceo Bicentenario B-69, donde una alumna resultó lesionada tras una brutal pelea registrada en video por otros estudiantes.

El hecho tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas y fue protagonizado por un grupo de alumnas, una de las cuales terminó con lesiones que obligaron a su traslado al Hospital de Los Ángeles, donde se le realizó un escáner preventivo.

Según información entregada por autoridades comunales, su estado de salud no reviste gravedad, aunque sigue bajo observación.

El caso ha generado un fuerte llamado de atención, no solo por la gravedad del hecho en sí, sino también porque —según se indicó en una reciente sesión del concejo comunal— esta no era la primera vez que ocurría un conflicto entre las mismas alumnas.

"Esta pelea fue la gota que rebalsó el vaso", señaló Mónica Colin, directora DAEM de Mulchén.

Más allá de los golpes y tirones de pelo, lo que más indignación generó fue la participación de un alumno que propinó al menos una patada a la víctima mientras se encontraba en el suelo.

"A todos ellos ya se les aplicó el protocolo Aula Segura", confirmó la autoridad, refiriéndose al mecanismo que permite iniciar procesos de investigación y posible expulsión en casos graves de violencia escolar.

Investigación en curso y medidas inmediatas

Desde el Departamento de Educación Municipal (DAEM) se confirmó que ya se inició una investigación interna, junto con reuniones con el equipo de convivencia escolar y directivos del liceo.

También se evalúan medidas para mejorar la disciplina y prevenir nuevos incidentes, entre ellas:

  • Despacho ordenado de los estudiantes por parte del profesor a cargo de la última clase.
  • Recreos diferidos por niveles (1º y 2º medio por un lado; 3º y 4º por otro) para evitar conflictos entre cursos.
  • Expulsión a la participación en talleres, deportes o grupos folclóricos para los involucrados en el conflicto, mientras se resuelve la investigación.

Sin embargo, las autoridades recalcaron que nada justifica la violencia, y se insistió en la necesidad de actuar con mayor firmeza:




matomo