Educación

Docentes demandan mejoras urgentes: "No todo se resuelve en reuniones sin compromisos"

Colegio de Profesores, Cedida
Colegio de Profesores / FUENTE: Cedida

El Colegio de Profesores inició este miércoles un paro nacional de 48 horas para exigir respuestas concretas a una serie de demandas históricas que, según el gremio, siguen sin solución por parte del Ministerio de Educación.

La movilización, que se extiende a nivel nacional, busca visibilizar lo que consideran una "grave situación" laboral y estructural en la educación chilena.

Entre las principales exigencias está el término de la precarización contractual, una mayor estabilidad laboral y transparencia en los procesos de evaluación docente. Además, el gremio solicita abordar el creciente "agobio laboral" que afecta a los profesores y fortalecer el rol del profesor jefe en el sistema educativo.

"Las respuestas del ministerio han sido absolutamente insuficientes", sostuvo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En esa línea, remarcó que el Ejecutivo debe avanzar con urgencia en los seis puntos de la agenda corta. También insistió en que el Día del Profesor debe ser oficializado como una jornada sin clases, para que tenga un real carácter conmemorativo.

Pese a las críticas del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien cuestionó la oportunidad de la movilización en medio de las negociaciones, el gremio no descarta la posibilidad de una paralización indefinida si no se concretan avances sustantivos.

"Tenemos que ir haciéndonos el hábito de que no todo se resuelve con un paro", afirmó a La Tercera.




matomo