Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Programa de nivelación de estudios es cumplido con éxito por Prodemu

por Jorge Guzmán Buchón

435 personas formaron parte de esta campaña que les permitirá insertarse en el mercado laboral o concluir una etapa inconclusa en sus vidas.

8 / En el primer semestre de este año, Prodemu tuvo 235 inscritos en este programa, que sumado a los 200 para la segunda parte de 2020 hacen el total de 435.

Más de 400 personas formaron parte este 2021 del programa Cumpliendo un Sueño de Prodemu en la Región del Biobío, espacio que permitió a mujeres adultas, que han desertado el sistema educacional por diversas causas, finalicen su enseñanza media a través de la nivelación y validación de estudios, mediante clases online a cargo de profesores de entidades educacionales.  

El año pasado hubo 217 participantes que dieron vida a este programa, que buscó también reducir la brecha educacional en la Región. En este año, la cifra prácticamente se dobló, pues 435 personas formaron parte de este proyecto que permitió a los inscritos insertarse en el mercado laboral o bien cumplir con el anhelo de concluir una etapa en sus vidas. Siendo un espacio dedicado a las mujeres, se permitió el ingreso de hombres. 

Esta iniciativa de Prodemu en conjunto con Compromiso País y Banco Santander, tuvo como objetivo fortalecer las autonomías de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para el empleo dependiente, contribuyendo así a aumentar su bienestar. 

Al respecto, la directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, sostuvo a manera de balance sobre esta campaña que "en la Región del Biobío, estamos muy satisfechas por haber cumplido esta cobertura, este compromiso. Estas mujeres son un ejemplo de perseverancia, de compromiso consigo mismas. De alguna manera decidieron poner en primer lugar sus prioridades". Agregó que de la totalidad de participantes, el 95% aprobó el examen. 

En el primer semestre de este año, Prodemu tuvo 235 inscritos en este programa, que sumado a los 200 para la segunda parte de 2020 hacen el total de 435. Por provincias, la cobertura fue: Concepción y Biobío con 163, mientras que Arauco tuvo a 109 participantes. 

Es importante mencionar que la validación de estudios para fines laborales es una excepción dentro de la normativa del ministerio de Educación y que busca apoyar a las personas que se encuentran en situaciones que les exigen tener un certificado. Por estos motivos, este documento no habilita para la continuidad en carreras técnicas o universitarias. 

Cumplieron un sueño 

Prodemu, junto a la seremi de Educación del Biobío, realizaron las tomas de exámenes a participantes de este espacio en Concepción, Los Ángeles e isla Mocha, respectivamente. En un esfuerzo del equipo provincial de Arauco, viajaron hasta el terreno insular para acompañar a cinco mujeres residentes, quienes se dieron cita en el colegio Armando Arancibia Olivos.  

"Agradezco al seremi de educación que fue un apoyo incondicional para poder llegar a estos lugares tan lejanos como isla Mocha, permitiendo que las mujeres del programa, dieran en el mismo lugar, su examen de nivelación", precisó Flores. 

En la capital regional, el encuentro se efectuó en el liceo de adultos José Manuel Balmaceda, recinto que acogió a más de una veintena de participantes que, desde agosto pasado, iniciaron esta ruta con clases de Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencias, realizadas vía Whatsapp con profesores de diversos centros educacionales, recibiendo herramientas de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios. 

Ana Tiznado se presentó a rendir este examen, explicando que siempre he tenido el anhelo de tener mi educación completa, pero nunca lo pude ejercer porque fui mamá a temprana edad y siempre le di prioridad a mis hijos que, hoy en día, están titulados. Por eso, como madre una se posterga, pero llega el momento en que está libre y puede tomar esta decisión y para mí es súper importante porque quiero trabajar y, como estamos en tiempos difíciles, en donde todos pasan la cuenta, piden certificado de educación y eso no está". 

Finalmente, en Los Ángeles, 29 mujeres participantes de este espacio rindieron su prueba en el colegio María Inmaculada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto