Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío tendrá otros 4 Liceos Bicentenario de Excelencia que se suman a los de Los Ángeles y Mulchén

por Benjamín Ahumada

La información fue entregada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera confirmando esta calidad para establecimientos de Quilaco, Quilleco, Yumbel y Tucapel.

7,1 /

El Presidente de la República Sebastián Piñera anunció la incorporación de otros 120 Liceos Bicentenario de Excelencia al sistema de educación en Chile.

De ellos, nueve corresponden a la región del Biobío y otros cuatro a la provincia biobense, sumándose a los ya existentes en Los Ángeles y Mulchén.

De esta forma, el Instituto Valle del Sol de Quilleco, el Liceo Padre Luis Alberto Saldes Irarrázabal de Yumbel, el Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco y el Colegio San Diego de Alcalá de Tucapel lograron cumplir con todos los requisitos establecidos en la ley para convertirse en liceos Bicentenario de Excelencia de Chile.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

A través del sitio www.prensapresidencia.cl se informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la incorporación de 120 nuevos Liceos Bicentenario de Excelencia, que se sumarán en 2021 a los 200 ya existentes y en total beneficiarán a más de 248 mil estudiantes.

Los Liceos Bicentenario promueven simultáneamente el esfuerzo y el mérito, y la inclusión y la movilidad social logrando, en consecuencia, grandes mejorías en la calidad de la educación y grandes mejorías en la equidad de la educación, dijo el Mandatario.

El texto, agrega que el proceso de postulación se inició en agosto de este año. En la instancia hubo un total de 407 inscritos, y de los 120 seleccionados quedaron 74 establecimientos Técnico-Profesionales; 44 Humanista Científicos y dos Artísticos. Las regiones con más proyectos adjudicados son la Metropolitana (30) y Valparaíso (11) y Maule (11).

Otro punto destacado dentro del documento emanado desde La Moneda indica que el 91% de los liceos seleccionados presentan situación de vulnerabilidad.

Así el Jefe de Estado destacó la calidad y el alto nivel educativo de los liceos

Bicentenario recordando que de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU de 2019, la mitad corresponde a liceos Bicentenario.

Esto es fruto de esfuerzo, de trabajo, de principios de valores y de compromiso, explicó Piñera.

De esta manera, resalta la comunicación, los establecimientos beneficiados obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo, y en enero se convocará a los directores y jefes técnicos de los establecimientos seleccionados a un seminario online, donde pasarán a integrarse a la red de Liceos Bicentenario de Excelencia, y se les entregarán los lineamientos sobre el apoyo pedagógico del Ministerio de Educación.

A modo de resumen de la gestión de Sebastián Piñera en materia de

educación el texto cierra señalando que durante el primer Gobierno del Presidente Piñera se crearon los 60 primeros Liceos Bicentenario, beneficiando aproximadamente a 51.500 estudiantes, mientras que entre 2018 y 2019 se han ido sumando otros 140. Con la selección de los 120 nuevos establecimientos, los Liceos Bicentenario llegarán a 64 nuevas comunas, abarcando 214 a nivel nacional.

En tanto, el titular de Educación, Raúl Figueroa felicitó a las 120 nuevas

comunidades educativas que, a partir de marzo del 2021, serán parte de la red de 320 Liceos Bicentenario, programa que ha logrado democratizar la educación de alta calidad a lo largo de todo Chile. Estos establecimientos destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias.

RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

El Mineduc convocó entre el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020 a todos los

establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada, a postular a la red de Liceos Bicentenario.

De los nuevos 407 establecimientos que postularon, 120 fueron seleccionados como nuevos Liceos Bicentenario: 74 son Técnico-Profesional (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

Las regiones con más proyectos adjudicados son la Región Metropolitana (30), Valparaíso (11) y Maule (11).

Con esta nueva convocatoria, los Liceos Bicentenario llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país.

Desde hoy, más de 250 mil niños y jóvenes podrán acceder a una educación pública de calidad en todas las modalidades educativas.

Los resultados de la convocatoria 2020 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario, www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto