suscríbete al boletín diario

Educación

Autoridades recibieron a los 11 biobenses que viajaron a Silicon Valley

Los alumnos de nuestra provincia se reunieron con el intendente Sergio Giacaman y el seremi de Educación, Fernando Peña, a quienes relataron el éxito de su viaje.


 Por La Tribuna

Sillicon VAlley

Los jóvenes también conversaron con la directora regional de Corfo, Macarena Vera, la que destacó el trabajo que realiza la institución con las provincias.

El intendente de la Región del Biobío en compañía del seremi de Educación, Fernando Peña, compartió con los estudiantes de la Provincia, quienes a inicio de febrero pudieron vivir la experiencia de visitar Silicon Valley en San Francisco, Estados Unidos.

La iniciativa es organizada por la empresa Social B, a través de su iniciativa “Engrana Educación”. En ella, los estudiantes participan del Programa de Embajadores Escolares para Promover la Innovación y el Emprendimiento Social de la Provincia de Biobío.

El programa comprende como pasos la formación de estudiantes, un concurso de innovación social escolar, la mencionada gira de estudios a San Francisco, Estados Unidos, y luego la transferencia de la experiencia adquirida y la difusión de los resultados de los aprendizajes.

“Hemos visto esta incitativa promovida por Corfo, es buscar liderazgos en la región y hablarle a estos jóvenes de que Biobío no tiene fronteras. El proyecto se denomina Biobío sin fronteras, que busca a través de una metodología que los jóvenes desarrollaran una solución a algún problema social y en esta solución participaron muchos jóvenes y finalmente 11 fueron seleccionados para una gira a Estados Unidos, específicamente a Silicon Valley, para conocer la experiencia y desde así despertar en ellos la capacidad de generar respuestas. Esta es una semilla que se siembra y la idea es que el día de mañana puedan retribuirlo”, expresó respecto a la actividad el intendente Giacaman.

“Es un cadena de valor que nosotros, desde el Ministerio de Educación, rescatamos porque ayuda a los proyectos de vida de quienes viajaron y también esperamos se retribuya al desarrollo de la Región del Biobío. Acá la gran novedad de lo que hace Engrana es que permite que los alumnos aprendan a través de metodologías activas, elaborar proyectos haciéndose cargo de problemáticas de sus propias comunidades y eso es algo que le aporta un valor agregado enorme al sistema educativo municipal”, agregó el seremi de Educación, Fernando Peña.

“Con esto estamos cumpliendo con el compromiso de llegar a las provincias. Muchas veces las cosas pasan sólo en Concepción y esto es un trabajo que hemos hecho en terreno, de estar en la Provincia de Biobío, de apoyar a estos jóvenes y encontrar líderes en nuestra región, que salgan al mundo.

ste es un trabajo tremendo que Engrana está realizando y Corfo debe seguir apoyando, para que otros jóvenes hagan innovación y emprendimiento”, señaló también la directora regional de Corfo, Macarena Vera.

El viaje a San Francisco duró 10 días e incluyó recorridos por empresas tecnológicas ícono como Facebook, Google y Netflix, entre otras; en las que pudieron compartir con expertos de habla hispana para mejorar sus proyectos.

Además, tuvieron un recorrido y formación en la Universidad de Stanford, y también por las innovaciones sociales más importantes de la ciudad, como manejo de aguas y política cero desechos, entre otras.

Luis Ibarra es uno de los jóvenes viajeros y lo que más le impactó fue “el encontrarse con una realidad diferente, cambiar puntos de vista a como yo estaba acostumbrado a ver la vida, las personas, cómo conviven, cómo ven el trabajo. Es otro mundo, muy distinto y enriquecedor”.

La tercera semana de marzo se llevará a cabo un evento masivo de educación entre pares, en el que podrán transmitir sus experiencias, preparando la difusión de sus conclusiones. Además, en un convenio con la empresa Mundo Pacífico se presentará un avance de un documental relacionado con la experiencia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Provincia de BiobíoSillicon Valley

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes