suscríbete al boletín diario

Educación

Las carreras universitarias con mayor remuneración para este 2020

Al cuarto año de titulación, resaltan cinco carreras universitarias con sueldo superior a los 2 millones de pesos, liderando la lista Ingeniería Civil en Minas.


 Por La Tribuna

6.1

El decisivo momento de elegir una carrera universitaria o de carácter técnico profesional, puede ser para muchos estudiantes egresados de cuarto medio una de las decisiones más importantes de su vida.

La elección de una carrera no es tarea sencilla, sobre todo si se considera la gran oferta de carreras que existen en nuestro país: más de 10 mil programas.

Al momento de elegir se deben considerar distintos factores, como la vocación, capacidades personales, proyección laboral de las carreras, entre otros.

Según información recopilada por la plataforma del Ministerio de Educación, mifuturo.cl, una de las carreras con mayor remuneración actualmente es Ingeniería Civil en Minas.

El podio es ocupado por Ingeniería Civil Metalúrgica,  el cual cabe destacar que el pasado 2019 fue actualizado a pesos a mediados de septiembre.

El tercer lugar está adjudicado a una de las carreras más rentables históricamente, Medicina.

EGRESO Y MUNDO LABORAL

Según la información entregada por el portal gubernamental, Ingeniería Civil en Minas, carrera que se ubica en el tope de la pirámide en cuanto a ser la mejor remunerada en Chile, promedió en 2018 una media de 535 egresados.

Por su parte, en las ingenierías de “tradición”, como Civil Industrial, el número se dispara, logrando 4 mil 462 egresados en el mismo año, mientras que Medicina llegó hasta los mil 801 titulados, números que muestran una gradual saturación de las carreras que actualmente serían más rentables económicamente.

La gran pregunta a realizarse para muchos es si, producto del estallido social, estas carreras seguirán teniendo una alta empleabilidad o, por el contrario, habrá menos trabajo. Una coyuntura país que podría afectar temas como la productividad en el mediano plazo.

ADMISIÓN ESPECIAL

La cancelación a nivel país de la PSU de Historia generó que más de 202 mil jóvenes no pudieran rendirla.

Por ello, el CRUCH tomó como medida que el puntaje de Historia fuera reemplazado por el mejor puntaje que obtenga el estudiante en cualquiera de las otras pruebas –Lenguaje, Matemáticas–, o en su defecto, en los otros instrumentos de medición, los cuales corresponden a las Notas de Enseñanza Media (NEM) o el ranking escolar.

Cabe destacar que desde la entidad señalaron que aumentarán en un 5% los cupos de las carreras en las cuales se pide la PSU de Historia y Ciencias Sociales.

A partir del miércoles 4 de marzo se abrirá la convocatoria para la admisión especial. El único requisito es estar registrado para rendir la PSU de Historia. 

Los resultados del proceso especial serán entregados el 12 de marzo.

PROCESO DE MATRÍCULAS

Los resultados de las postulaciones a las universidades estarán disponibles el lunes 9 de marzo a partir de las 12:00 horas y ese mismo día se abrirá el proceso de matrículas en las universidades adscritas al sistema único de admisión.

Hasta el 19 de marzo, los estudiantes podrán matricularse.

En este sentido, los postulantes podrán conocer los resultados desde las 8:00 horas en la página oficial del DEMRE. Además, el proceso de postulación está fijado para las 9:00 horas de la mañana de este lunes en el mismo sitio web. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes