sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Sistema de Admisión Escolar registra un 86.7% de avance en la provincia

Según indicaron desde la Seremi de Educación, todas las comunas de Biobío llevan un buen porcentaje de postulaciones, excepto Quilaco, que no ha superado el 50 por ciento.


 Por Marisel Venegas

INICIO CLASES (37)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El 26 de agosto de 2019 comenzaron las postulaciones a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE), el que es dirigido a padres y apoderados que deseen postular a los alumnos desde el primer nivel de transición hasta cuarto año medio.

Estas postulaciones se realizan por internet, desde un computador o a través del teléfono. También existe otra forma de postular para quienes no puedan hacerlo desde sus casas o el proceso les complique, y consiste en que el Ministerio de Educación, como una forma de ayudar a los padres y apoderados, destinó puntos de apoyo, los que se encuentran en las secretarías regionales de Educación, los departamentos provinciales y las bibliotecas públicas, entre otros. También existe un teléfono de información sobre este importante proceso, que es el 600 600 26 26.

El Seremi de Educación de la región del Biobío, Fernando Peña, indicó que hasta ahora el proceso se ha llevado adelante de manera normal. “En el Biobío, de los alumnos que están obligados a postular, llevamos tres mil 048 postulaciones, lo que representa un 86.7% de avance. No queda mucho plazo, pues vence el 10 de septiembre, pero esperamos llegar a un 100 por ciento”.

La autoridad regional dijo que las comunas en donde más les ha costado llegar con este proceso son aquellas que presentan una alta ruralidad, debido a la conexión que tienen las familias a internet, situación por la que han reforzado algunos puntos justamente para que nadie se quede sin realizar esta postulación.

“Nosotros creemos que con la experiencia previa del año pasado, ya hay bastante información respecto al tema, lo que nos deja en mejor pie y con más experiencia para desarrollar el proceso durante este 2019. La evaluación final la realizan los apoderados una vez que tienen los resultados. Durante este proceso de postulación, la mayor preocupación que tenemos nosotros como ministerio es que básicamente, tanto la plataforma como los canales de información, sean oportunos, y que los padres y apoderados tengan la información correcta”, enfatizó Peña.

LA RURALIDAD DE BIOBÍO

Para que este proceso pueda ser exitoso, tomando en cuenta que se realiza por internet y que la provincia de Biobío tiene un gran porcentaje de ruralidad, el seremi indicó la estrategia que han llevado adelante como ministerio.

“La estrategia primero ha sido trabajar con los microcentros rurales y también con los directores de las escuelas para que ellos puedan ser especies de “embajadores” del sistema junto con las familias. Hemos desplegado una red territorial en donde no solo el Mineduc colabora con este proceso de difusión, sino que también se hacen parte los directivos de los establecimientos y los encargados de admisión”. Fernando Peña explicó que de esta forma, se pueden atraer matrículas y participar del proceso de difusión.

Consultado sobre cuáles han sido las comunas con más dificultad para sacar adelante el SAE, el seremi indicó que han sido las que tienen más ruralidad, como Antuco, Alto Biobío y Quilleco, pero que a esta altura, donde el proceso está por finalizar, han repuntado favorablemente, excepto Quilaco, que a la fecha es la única comuna de la provincia que lleva un avance de postulaciones menor a un 50 por ciento.

Peña explicó que los estudiantes obligados a postular mediante este sistema son aquellos que están en los niveles parvularios, jardines infantiles de Junji o Integra, y tienen que entrar a prekínder a una escuela.

Por otro lado, aquellos alumnos que están estudiando en un establecimiento que llega hasta octavo básico y que tienen que ingresar a la enseñanza media –que por ende hacen un cambio–, necesariamente tienen que postular a través del SAE.

LA MIRADA DE LA COMUNIDAD

Ruth Bascur Soto, quien es presidenta de la Unión Comunal de Centros de Padres de Los Ángeles, dijo que el año 2018 este proceso fue complejo para la comunidad de padres y apoderados porque no entendían cómo era el sistema de postulación, pero que este año están más familiarizados.

“Este 2019 ha sido un tanto más fácil y lo primordial, algo que queremos destacar, es que han recibido mucha ayuda de los establecimientos para poder postular a sus hijos a donde ellos quieren enviarlos. Este apoyo en la difusión del proceso ha sido fundamental para los padres, sobre todo el brindado por los profesores, directivos, el sistema comunal, la Dirección Provincial de Educación, ya que se ha capacitado a los padres y apoderados; hemos asistido a instancias donde se nos explica cómo son las postulaciones”, dijo.

La dirigente indicó que este 2019 han notado una mayor tranquilidad a la hora de postular a los alumnos a los diferentes establecimientos, situación que a ella, como representante de los padres y apoderados de la capital provincial, la deja conforme y esperando que este 10 de septiembre, fecha en que cierra este proceso, el balance sea positivo.

Sobre quienes no alcancen a postular hasta este 10 de septiembre, desde el Mineduc indicaron que en el mes de noviembre existe otra instancia, pero que es mucha más acotada en tiempos, así que lo ideal es realizar estas postulaciones cuanto antes.

Destacados

“Durante este proceso de postulación, la mayor preocupación que tenemos nosotros como ministerio es que básicamente tanto la plataforma, como los canales de información, sean oportunos, y que los padres y apoderados tengan la información correcta”.

Fernando Peña, seremi de Educación del Biobío

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes