Educación

Escolares de la provincia fueron premiados por sus ideas innovadoras en el concurso "atrévete a emprender"

En su tercera versión, el programa reconoció con medallas, trofeo y aporte en dinero a escolares emprendedores y a sus profesores.

_DSC4469,
_DSC4469 / FUENTE:

Da gusto cuando se implanta en los jóvenes el germen de la innovación, el mantenerse siempre investigando, desarrollando ideas, trazando líneas de lo que podría ser un adelanto no sólo para ellos sino que para toda la comunidad.

Muchas veces aparece en la prensa lo malo que hacen los estudiantes, las tomas, los paros, la delincuencia. Es por ello que en esta oportunidad queremos poner en valor lo bueno, lo positivo, la esperanza que hay en nuestros hombres y mujeres del mañana.

 /

En la tercera versión de atrévete a emprender, organizado por el municipio angelino, su departamento de educación y con el patrocinio de la Universidad Católica, la Universidad de Concepción, Inacap, Universidad Santo Tomás y la CMPC, se incluyó proyectos de innovación de estudiantes de enseñanza básica y media no sólo de Los Ángeles sino también de las demás comunas de la provincia.

Este es un plan destinado a estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto año medio de un mismo establecimiento, y donde se puede participar de manera individual o grupal, con hasta cuatro integrantes como máximo.

 /

Las cuatro categorías tuvieron reconocimientos para los tres primeros lugares, consistentes en la medalla de reconocimiento, estímulos al estudio y un premio en dinero. Los ganadores de cada una recibieron un trofeo y 250 mil pesos de financiamiento a la idea de negocio.

El 1er lugar de la categoría medioambiente fue el Proyecto Tren Niyenmapu, del Instituto Valle del Sol, es un servicio para dictar talleres de reciclaje con el enfoque ecológico, que busca enseñar a construir elementos de turismo aventura en Quilaco.

El proyecto ganador de la categoría multisectorial lleva por título Experiencia campesina, también del Instituto Valle del Sol y consiste en un servicio que permitirá enseñar a las personas las costumbres, tradiciones y recetas campesinas que les brindarán una experiencia campestre en Quilaco.

Conversamos con el profesor a cargo de estos emprendimientos, Pablo Guzmán Núñez, jefe especialidad carrera servicio turismo del instituto y nos comentó: "es un verdadero orgullo adjudicarnos el trofeo en dos categorías, estaba bastante difícil, pues todas las ideas que postulaban eran perfectamente ganadoras".

 /

Modestia aparte, el docente explicó: "lo que hacemos como profesores es mover a nuestros alumnos, incomodarlos para que activen su creatividad y la vuelquen en buenas causas, como esta por ejemplo de elaborar una idea de negocio, para solucionar problemas que les son propios".

"La idea es que los jóvenes vean que pueden emprender, ser sus propios jefes, para adaptarse mejor cuando terminen su enseñanza", expresó el profesor Guzmán.

El primer lugar del sector productivo fue para el proyecto de desinfección de establos del Liceo Agrícola El Huertón. Es un sistema de limpieza por aspersión, servicio técnico que sirve para desinfectar el área donde habitan los bovinos.

 /

En tanto en el sector comercio, el acreedor de los premios fue  Plamarsol del liceo técnico Juanita Fernández E-63, es un producto natural que permite disminuir el exceso de ácidos estomacales utilizando productos orgánicos como plátano y arándanos, mejorando la calidad de vida de las personas, quienes evitarían sufrir de reflujo.

 /

En la ceremonia, el encargado del área industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Rodrigo Rivas,  envió un mensaje a los Jóvenes: "el tema del emprendimiento nace de la necesidad de crear puestos de trabajo. De esta manera los escolares pueden ya visualizar que existen formas distintas de trabajo, que pueden a la vez ayudar a la comunidad con sus ideas y su esfuerzo".

Cabe señalar que este concurso es pionero en la provincia, y no se descarta poder ampliarlo a la región completa para sus próximas versiones, claro centralizado acá, en Los Ángeles.