jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Posible vuelta a clases y recalendarización de actividades académicas

En el marco de la sexta semana de movilizaciones, cuatro comunas de la provincia retoman las clases, mientras que el resto espera la finalización del paro nacional.


 Por Marcela Vidal

6

Juan Villalobos

[email protected]

A más de un mes de iniciarse el paro nacional convocado por el Colegio de Profesores, en la provincia de Biobío hoy comenzarían a retomar las clases las comunas de San Rosendo, Quilaco, Alto Biobío y Antuco con total normalidad de funcionamiento en todos sus establecimientos educacionales.

Las 10 comunas restantes de la provincia se encuentran a la espera del término del paro nacional de docentes para poder ejecutar de manera óptima la recalendarización de actividades académicas, presentando sus respectivas propuestas ante el Departamento Provincial de Educación.

Ante esta situación, Daniel San Martín, jefe provincial de Educación Biobío, señaló que están analizando los planes que presentaron las 14 comunas.

“Estamos analizando el plan de recalendarización de todas las comunas, donde no se van a considerar los días sábados ni la extensión de la jornada para los alumnos. Las 14 comunas dieron a conocer propuestas recalendarización”, explicó.

El jefe provincial de Educación de Biobío también explicó que hay comunas que presentaron en sus propuestas días que no corresponden, como los sábados, y también aumento en la cantidad de horas, situaciones que no son posibles de considerar. En este contexto, clarificó que excepcionalmente se aceptará el aumento de una hora pedagógica respecto a los establecimientos educacionales que estuvieron menos días movilizados.

Respecto a las comunas que tienen más días de movilización, no se puede establecer un calendario claro hasta que se deponga el paro.

Desde la Dirección Provincial de Educación también se clarificó que los municipios van a recibir menos recursos por concepto de subvención, por lo que realizarán propiamente un descuento correspondiente a cada uno de los profesores participantes en la movilización nacional.

También es importante destacar que el 8 de noviembre es el último día de clases para los cuartos medios del país, por lo tanto, no se podría dilucidar una fecha clara para que puedan recuperar clases, debido a que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se realizaría el 16 de noviembre.

A LA ESPERA DE SOLUCIÓN

Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores de Biobío, en el actual contexto de la movilización nacional docente, aseveró que al finalizar el paro se tendrá que negociar para que no existan descuentos.

“Una vez que se deponga la paralización tiene que haber también una negociación que corresponde a la recuperación de clases y al no descuento de los dineros. Como aún no está clara la fecha, los planes de recuperación actuales no estarían sirviendo”, comentó.

Morales también explicó que la duración de las movilizaciones y cuándo se establecerán eventuales recuperaciones, solamente depende de la última negociación que se realice, la cual estaría pronta a realizarse esta semana, instancia clave para establecer una solución definitiva con el Ministerio de Educación.

El Colegio de Profesores provincial también señaló que es importante que se pueda aplazar el sistema de matrículas en línea, junto con el plazo para la realización de la Prueba de Selección Universitaria, que fue adelantada en su fecha de aplicación. Estas solicitudes tienen como fin que se pueda realizar la recuperación de clases de la mejor manera posible.

La situación debería materializarse en soluciones próximamente entre el directorio nacional y el Ministerio de Educación ante estas peticiones, y la resolución final del conflicto.

Para muchos profesores, las resoluciones de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien no acudió el pasado martes a la sesión del Senado donde se trataría el paro del magisterio, son también eje de críticas y desconfianza entre los docentes que buscan una pronta solución a esta paralización de carácter histórico.

Este lunes se desarrollará una reunión que podría ser clave para el final de la paralización. El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, anunció este sábado que la ministra Cubillos se había comunicado con él para invitarlos a una reunión durante la tarde. Este lunes, todos los ojos estarán puestos en esa mesa, que podría arrojar nuevas noticias con respecto al paro.

Respecto a esta situación, autoridades provinciales comentaron los siguiente:

Daniel San Martín, jefe provincial de Educación Biobío, comentó que “Hacemos un llamado a todos los establecimientos a que vuelvan a retomar las clases. Los que más están perdiendo son los alumnos al no recibir educación. Por parte del Ministerio de Educación se clarificó que no habrá ninguna conversación adicional si no se depone primero la movilización docente”.

En tanto, Hugo Morales, presidente provincial del Colegio de Profesores Biobío agregó que “una vez que se deponga la paralización tiene que haber también una negociación, que corresponde a la recuperación de clases y al no descuento de los dineros. Como aún no está clara la fecha, los planes de recuperación actuales no estarían sirviendo”.


  • Compartir:
etiquetas
Educación

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes