sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Director (s) Daem aseguró que el paro hace peligrar el pago de sueldos

Mario Morales intervino en la sesión ordinaria del Concejo Municipal para dar cuenta de la grave situación, ya que ante la ausencia de alumnos a en las aulas no habrá pago de subvenciones.


 Por Leyla Bascur

MARIO MORALES DAEM 2019 (17)

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A dos semanas de iniciada la paralización de clases en las escuelas municipales de Los Ángeles, el director reemplazante de la Dirección Municipal de Educación, Mario Morales, manifestó su preocupación por el sistema que financia la educación municipal que depende directamente de la asistencia de alumnos a las aulas.

Morales realizó una breve intervención en la reunión ordinaria del concejo municipal, exponiendo la situación.

“Nosotros esperamos que este paro vaya arribando a su término, no somos parte en el paro, no tenemos ninguna incidencia en él, no queremos emitir ningún juicio de valor. Respetamos las decisiones del Magisterio de profesores y estamos disponibles para esperar que esto se solucione lo más pronto posible, sí expresar nuestra preocupación porque llevamos ya dos semanas de paro”, comentó Morales.

Actualmente en Los Ángeles la matrícula de escuelas y liceos es de 16.884, además son 39 escuelas y 7 liceos en el sistema municipal, además de 14 jardines Junji VTF, matrícula aproximada de éstos 1.000 niños. Todas las escuelas y liceos están hasta hoy en paro.

De la misma manera, se mostró esperanzado que esta situación llegue a buenos términos. “Nuestros estudiantes no han tenido la posibilidad de ser atendidos en las escuelas, en sus aspectos curriculares y han sido privados de su beneficio de alimentación y otros, sin embargo, tenemos que esperar que esto se resuelva de una buena voluntad. Esperamos que las negociaciones avancen, hoy día hay una asamblea del Colegio de Profesores estamos a la espera de poder conocer las resoluciones”, añadió.

Los niños que reciben alimentación en las escuelas y liceos son aproximadamente 11 mil, los que actualmente no están con ese beneficio.

“Esperamos una buena voluntad de parte del Magisterio y del Gobierno de que lleguemos a buenos acuerdos y podamos retornar a clases, de prevalecer el paro nos veríamos en serias dificultades a fin de mes de poder hacer efectiva nuestra planilla de sueldos, nosotros vivimos y sobrevivimos de la subvención que se paga por alumno en clase. Así es que eso nos pone de cara a una situación extraordinariamente crítica, que esperamos no lleguemos a eso y lo podamos resolver anticipadamente”, explicó Morales.

En cuanto al financiamiento mensual del sistema, señaló que “nosotros tenemos una planilla mensual de 2 mil 700 millones de pesos. Entre todos nuestros funcionarios, docentes, paradocentes, choferes, funcionarios en general y toda esa planilla se financia con la subvención escolar, de tal manera que si no la tenemos no tenemos recursos”, expresó.

El total de funcionarios municipales de educación es 1.494 docentes y 1.112 asistentes de la educación.

Finalmente, Morales lanzó un llamado a tener en cuenta este escenario: “Esto nos pone de frente a una situación que nos puede generar un estado muy crítico y esperamos tener soluciones alternativas como siempre se hayan planteado en situaciones como esta, esperamos elaborar un calendario de recuperación de clases y poder dar una respuesta satisfactoria y poder seguir disponiendo de los recursos”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes