sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Educación

Establecimientos angelinos se adjudicaron proyectos Explora

Las iniciativas fueron desarrolladas por el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Educación Municipal, que trabaja en conjunto con docentes y estudiantes para la realización de talleres permanentes en veinte escuelas y liceos municipales.


 Por Marisel Venegas

Camila Ávalos y Alondra Yaitul Com 1

Fueron 10 establecimientos y este logro se traduce en financiamiento de 100 mil pesos y asesoría para cada proyecto seleccionado, que corresponde a uno por establecimiento, salvo el liceo Coeducacional, que logró este año clasificar dos propuestas.

Cada iniciativa será financiada por el monto descrito anteriormente y permite incentivar en alumnos la investigación mediante talleres, salidas a terreno, elaboración de materiales didácticos y divulgación de sus resultados a la comunidad. Adicionalmente, otras tres propuestas del liceo Coeducacional y una de la escuela República de Alemania fueron distinguidas sin financiamiento, pero recibirán asesoría en el desarrollo de sus investigaciones.

Los docentes involucrados en estos talleres tanto del área rural como urbana de comuna indicaron que esta experiencia es muy positiva para los jóvenes, que los acercará la ciencia y a relacionarse con otras comunidades escolares.

Docente Paola Marín y Coordinadora de Ciencias Adriana Toledo.

LISTADO DE PROYECTOS ADJUDICADOS

  1. “Triticum aestivum L (trigo), en alza con bacterias gram negativas” y “Asistencia cardíaca instantánea”: Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles.
  2. “Degradación de madera preservada con CCA por Pleurotus ostreatus (hongo ostra)”: escuela Teniente Ignacio Serrano.
  3. “Optimización de condiciones de cultivo para el desarrollo de Paulownia tomentosa”: escuela José Manso de Velasco.
  4. “Calidad del agua del Estero Quilque ¿Apta para riego?: escuela Isla Del Laja.
  5. “Efecto de hongos endófitos en el desarrollo de especies arbóreas nativas”: escuela Thomas Jefferson.
  6. “Biopelícula de extracto de Ruta graveolens (ruda) y Zingiber officinale (jengibre) como fungicida contra mohos”: escuela República de Alemania.
  7. Legumbres, una nueva mirada: escuela España.
  8. Mejora de la eficiencia de la germinación de semillas de hortalizas a través de láminas protectoras de bioplástico: escuela La Capilla.
  9. Antiácido natural a base de Musa paradisíaca (plátano): liceo Técnico Juanita Fernández Solar.
Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes