Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de colegios especiales denuncian sueldos impagos: "El día del tornado todos estábamos sin dinero"

por La Tribuna

Un mes completo sin sueldo. Es la situación que viven los colegios especiales de la provincia del Biobío.

undape 4.3 /

Juan Villalobos

[email protected]

Las escuelas especiales se han vuelto la segunda casa para muchos niños con capacidades diferentes, donde el apoyo y la formación que reciben son el puente para que se integren lo mejor posible en la sociedad.

En la provincia del Bío Bío veintiséis establecimientos educacionales de carácter diferencial, se han visto privados del pago de su subvención.

Cada uno de ellos cuenta con un equipo multidisciplinario de al menos doce profesionales compuesto por fonoaudiólogos, psicopedagogos y kinesiólogos entre otros, quienes se enfocan en las diferentes necesidades de sus estudiantes. Los profesionales no pudieron ver efectivo el pago de sus remuneraciones durante el mes de mayo.

Según el Departamento Provincial de Educación hubo un cambio en la nomenclatura en los cursos de la Educación Especial, por lo que esta situación generó la demora en el ingreso de los cursos que cada establecimiento imparte. Está instancia generó un retraso importante en la llegada en el plazo estipulado de las subvenciones completas.

Siento que la Educación Especial se ve como lo último, con gran menoscabo, siempre se habla de inclusión y realmente nos dejan de lado, no les costaba nada avisar de esta situación a las instituciones pertinentes. Hubo reuniones previas, donde nos pudieron informar al respecto de la situación y sin embargo estuvimos un mes sin sueldo, enfatizó Patricia Navarrete, directora del Colegio Girasol ubicado en la ciudad de Negrete, en el actual contexto de irregularidades por parte de la entrega de subvenciones que el establecimiento educacional recibe.

El colegio cuenta con un equipo multidisciplinario de 17 profesionales enfocados en la atención de niños con capacidades diferentes. Los ingresos han llegado por goteo, por montos de 200 mil pesos hasta 700 mil pesos, según explica la directora, esto no alcanzaría para pagar el sueldo de ningún profesional.

DIVERSAS REALIDADES

Todas las escuelas especiales particulares subvencionadas se vieron afectadas. Nosotros no sabíamos que esto iba a ocurrir, por parte de la Dirección Provincial o la Secretaría Ministerial no han dejado en claro nada respecto a cómo deben ser las estructuras de nuestros cursos, señaló Dina Pujol, jefa técnica  del Centro Diferencial Unpade de Los Ángeles.

También explicó que no concuerda con el sistema educativo impuesto por el gobierno, en este contexto, ya que hay alumnos que tienen 20 años y una edad mental de siete años, por lo que el plan educacional debe ser adaptado por cada establecimiento a las necesidades especiales de su alumnado y no genérico.

Carlos Collio Salgado, director de la Corporación Educacional Sternen Kinder de Los Ángeles también se refirió a la situación, Existe una irregularidad por parte de la dirección Provincial de Educación y el seremi de Educación. Hay incertidumbre ya que no sabemos si esto se va a volver a repetir o que solución nos darán, en nuestro caso particular el atraso fue de un mes y seis días.

Por parte de la corporación también señalaron que no podemos suspender la clase ni irnos a paro en forma de protesta debido a que nuestros alumnos dependen mucho de nosotros, tienen jornada escolar completa y el colegio es prácticamente su segunda casa.

También recalcaron que muchos de los alumnos no sólo tienen necesidades de carácter cognitivo sino que también, necesidades económicas y en este contexto el colegio es un gran pilar de apoyo.

Selma Candia, directora de la Escuela Especial Amanecer, representante de la Corporación Educacional Amanecer Los Ángeles, dijo que, Los problemas comenzaron en abril donde no recibimos el pago completo de nuestra subvención por contrato, nosotros trabajamos con veinte personas sumando las que hacen prestaciones de servicio. Esta situación constituyó un monto considerable que no llegó en el mes de abril y ya en mayo no llegó nada de dinero. Por parte del Gobierno las respuestas son que hay problemas con la plataforma y que debemos esperar.

SOLUCIONES

Daniel San Martín, jefe provincial del Departamento de Educación, se refirió a la situación señalando que Al día se les ha pagado a todos los establecimientos la subvención correspondiente. La situación se generó por un cambio en la nomenclatura de los cursos en la educación especial, que se tuvieron que ajustar. Por otro lado los establecimientos también se demoraron en ingresar al ministerio la nueva estructura de cursos que se solicita, esta situación causó este problema.

El jefe provincial también explicó que el problema está solucionado en su totalidad y que durante el mes los establecimientos fueron recibiendo su subvención de forma parcial. Todos los establecimientos tiene su correspondiente subvención excepto un colegio de Santa Bárbara por una situación puntual.

El seremi de Educación de la Región del Bío Bío no se refirió al tema, tras ser consultado por La Tribuna.

FRASE DESTACADA

Daniel San Martín Al día se les ha pagado a todos los establecimientos la subvención correspondiente. La situación se generó por un cambio en la nomenclatura de los cursos en la educación especial, que se tuvieron que ajustar.

 /

Carlos Collio Salgado director del establecimiento Sternen Kinder de Los Ángeles, Hay incertidumbre ya que no sabemos si esto se va a volver a repetir o qué solución nos darán, en nuestro caso particular el atraso fue de un mes y seis días.

 / ????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Carlos Collio

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto