Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con entrega de carta informativa docentes de Los Ángeles dieron inicio a paro de profesores

por Alejandra Sánchez

La mañana de ayer lunes se reunieron en la Plaza de Armas, donde dieron a conocer los puntos que llevaron al gremio a realizar este paro indefinido, recalcando el notable abandono por parte del Gobierno.

12.1 porfes /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Este lunes 3 de junio, lo Asamblea Nacional de Profesores decidió iniciar una paralización indefinida. La principal razón de esta drástica decisión es manifestar el rechazo al notable abandono, que los docentes acusan por parte del Gobierno, de la educación pública a la cual, consideran, tienen como obligación y compromiso ético defender por el bien de quienes son sus estudiantes, hijos e hijas, en definitiva por el bien del país, así lo recalcaron desde el gremio.

En tanto, en Los Ángeles, donde se adhirieron el 100% de los establecimientos educacionales municipales, para dar el puntapié inicial al paro de profesores en la zona, se reunieron en la plaza de Armas de Los Ángeles, para participar de un encuentro en el que se entregó una carta informativa a la ciudadanía.

Al respecto, el presidente provincial del Colegio de Profesores en Biobío, Hugo Morales, explicó que estamos reuniéndonos los profesores de la comuna de Los Ángeles, para realizar una reunión en la plaza de Armas. La intención es sacar la asamblea que teníamos planificada en un principio en la sede el Colegio de Profesores y traerla un lugar público, y la idea es entregar carta informativa y otros flayer para los apoderados y la comunidad en general.

Esta será una de la serie de actividades que el gremio tiene organizada con los docentes de la provincia, además este martes se llevará a cabo la marcha provincial, además, algunos docentes representantes del gremio en la provincia viajarán a Santiago para participar en la marcha nacional que se realizará este próximo jueves.

Por otra parte, consultado sobre las peticiones más urgentes de los profesores, Morales manifestó que en primer lugar quiero aclarar que eso no es una situación de sueldos nuevamente, aquí sólo queremos mejorar nuestra estabilidad laboral, la situación nuestra está dada en que el punto de la negociación que nosotros tenemos, es el reconocimiento a las menciones de los colegas de educación diferencial y parvulario, creemos que es el único punto en que el Gobierno tendría que desembolsar dinero para la reparación que corresponde a la deuda histórica a los colegas que ya han estado años y años sirviendo al país y que esa deuda se les arrastra de tiempo atrás, ese sería como el punto en que tendrían que desembolsar dinero.

A ello agregó que el resto, habla, por ejemplo, del reconocimiento o titularidad de las horas de extensión que nosotros tenemos, es solamente agregar que somos titulares de las horas, es decir, estabilidad laboral, también terminar con la doble evaluación docente que nosotros tenemos o por lo menos aclarar los puntos que para nosotros son totalmente un misterio, sólo cuando llegan los resultados bajan del olimpo, no se de qué aparte, y nosotros estamos encasillados de tal y tal forma.

Por lo que Hugo Morales añadió que necesitan mayor claridad en eso, más transparencia, que sea una evaluación diferente que continúen también tomando en cuenta los puntos que ellos han planteado como Colegio de Profesores para modificar también la evaluación.

La actividad de hoy es el inicio que nosotros damos acá en Los Ángeles, pero hay que agregar algo, nosotros en Los Ángeles estamos trabajando esta movilización como multigremial, es decir acá estamos unidos, asistentes de la educación AFE, Asociación de funcionarios de la educación municipal -Afdem- y Colegio de Profesores, que reúne y abarca a los profesores de la comuna, puntualizó el presidente provincial del Colegio de Profesores.

EL BALANCE

En tanto, este lunes, el gobernador (s) de la provincia de Biobío, Sergio Vallejos, realizó un balance de los establecimientos adheridos a nivel provincial.

Al respecto, detalló que en la zona hay 148 colegios municipales en paro, lo que equivale al 76% del total de los establecimientos de la provincia, a lo que agregó que las comunas con adhesión de 100% son Los Ángeles, Cabrero, Nacimiento y Quilleco, además recalcó que en Alto Biobío no hay ningún colegio en paro.

Asimismo, consultado sobre la entrega de alimentación que reciben algunos colegios por parte de Junaeb durante este paro indefinido, Vallejos manifestó que se va a seguir entregando normalmente en todos los colegios, no se ha reportado ningún problema en ese sentido.

FRASE DESTACADA

No es una situación de sueldos nuevamente, aquí solo queremos luchar por mejorar nuestra estabilidad laboral.

Hugo Morales, presidente Colegio de Profesores provincial de Biobío.

 /

 /

Los docentes se congregaron en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto