Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Terremoto y áreas vulnerables

por La Tribuna

Terremoto 2010 / Fredy Muñoz / La Tribuna

La necesidad de prevenir y realizar acciones de educación desde temprana edad y de manera más habitual se vuelve cada vez más evidente en un país como Chile, que es altamente sísmico. Sin ir más lejos, a las 20:48 horas del pasado miércoles 6 de septiembre, se registró un sismo 6,4 grados con epicentro a 10.53 kilómetros al sureste de Tongoy, en la región de Coquimbo, que se percibió entre las regiones de Atacama y Metropolitana.

Un sismo de estas características nos recuerda la importancia de estar preparados ante estos fenómenos y de contar con la respectiva conversación previa en cada hogar.

Un compromiso concreto lo asumió Carlos Yáñez, un estudiante universitario de 28 años y alumno de último año de Ingeniería en Geomática del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, quien con el respaldo de sus profesores y científicos, ha liderado un trabajo enfocado en dirección a la vulnerabilidad que podría presentar la comuna frente a un terremoto de grandes magnitudes.

Su proyecto, titulado "Análisis espacial de la vulnerabilidad sísmica para el área urbana de Los Ángeles", ha utilizado herramientas como softwares y datos del INE para desarrollar un análisis detallado de la ciudad de Los Ángeles.

El objetivo de este trabajo de investigación es identificar las zonas más vulnerables ante un terremoto, considerando variables como la materialidad de las casas, la densidad poblacional y el tendido eléctrico de alta tensión, entre otros.

En la investigación se exponen en un mapa las zonas de vulnerabilidad, con la intención de que las autoridades puedan tomar decisiones anticipadas y planificar medidas de mitigación en caso de un posible desastre.

El profesor asistente del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomáticas, Jesús Piña, quien colaboró en el proyecto, destaca la importancia de incorporar la geomática al estudio de la amenaza sísmica. Hasta ahora, gran parte de la investigación se ha centrado en la fuente sísmica y en cómo ocurren los terremotos, pero se ha prestado poca atención a cómo afectan a la sociedad. El Departamento de Geomática tiene mucho que aportar en este sentido, ya que puede proporcionar información relevante sobre la infraestructura de las ciudades y ayudar a establecer qué tan vulnerables somos ante un determinado fenómeno.

El trabajo de Carlos Yáñez y su equipo ha revelado que las periferias de Los Ángeles podrían presentar mayor vulnerabilidad, debido a la lejanía de centros de respuesta como hospitales, bomberos o comisarías, así como colegios que podrían habilitarse como albergues.

¿Dónde vive la gente que tendría más problemas cuando ocurra un terremoto? Esa es la interrogante a la que responde la investigación liderada por Carlos, en un proyecto que marca el punto de partida, y donde, a partir de distintas especialidades, se espera que otros científicos se sumen a la investigación en esta área. El objetivo final es que los datos recopilados puedan predecir ciertos comportamientos sísmicos y permitir la ejecución de acciones oportunas para salvaguardar el control y la seguridad de la población ante amenazas sísmicas y sus consecuencias posteriores frente a los desafíos que plantean los desastres naturales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto