Editorial

La crisis del agua que crece en Biobío

Sin lugar a dudas que, en la región y particularmente en la provincia de Biobío, la baja en las precipitaciones y la escasez hídrica que se mantiene ya por varios años resiente diversas actividades y no solo eso. Indudablemente termina por alterar la calidad de vida de muchas familias que, en sectores rurales, aguardan por la llegada de los camiones aljibe que, en sus estanques, llevan determinada cantidad de agua a repartir entre los afectados. Dicha realidad afecta a familias de sectores rurales de las comunas de diversas comunas de la provincia, entre ellas, Cabrero, Laja, Yumbel, Quilaco, Quilleco, Santa Bárbara y Tucapel. A éstas, podemos sumar a Los Ángeles, capital provincial, donde son más de mil las familias que actualmente reciben agua potable a través de camiones aljibe que llegan hasta sus hogares, servicio que aumentó durante el último año, y que se asocia tanto al déficit hídrico como a las parcelaciones que han proliferado en las zonas rurales de la comuna.

A nivel nacional, según el Censo de 2017, existen 383 mil 204 viviendas que no cuentan con servicio de agua potable, cifra que se concentra principalmente en zonas rurales, donde el 47,2% de la población no tiene abastecimiento formal. 

Cabe recordar que en el año 2020, ante esta preocupante realidad, Desafío Levantemos Chile y CMPC lanzaron el proyecto Desafío Agua para Chile que ha beneficiado a más de 750 familias de comunidades alejadas en la región de La Araucanía y del Biobío.

Esta iniciativa se caracteriza por ejecutar proyectos de agua de rápida implementación. Se identifican comunidades de entre 10 a 30 familias que cuentan con dificultades de acceso a este recurso y se ponen en marcha acciones que entregan soluciones seguras y eficientes a estos problemas.

El tema cobra fuerza en la actualidad al conmemorarse este 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, con el objetivo de promover la conciencia y el cuidado del agua dulce en todo el mundo.

La celebración del Día Mundial del Agua tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia del agua y fomentar el desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

Para ese miércoles 23 de marzo, están programadas diversas actividades, como conferencias, exposiciones, concursos y charlas, por lo que abogamos a que cada actividad germine con fuerza con el claro objetivo de educar y promover el cuidado del agua. Esta es una acción y compromiso que nos involucra a todos, al tratarse de un recurso natural esencial para los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Etiquetas: