lee nuestro papel digital

Editorial

La culpa al empedrado/a


 Por La Tribuna

“Muchas gracias a todas y todos por las llamadas y mensajes de cariño y afecto. A los apoyos públicos y privados”, escribió la otrora jefa de la cartera de Justicia, agregando que “en política también se evidencia la calidad humana”. 

Esas fueron las palabras de la ahora ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien a través de redes sociales se despidió de su cargo, cuya salida se origina por los problemas ocurridos en el proceso de los 13 indultos realizados por el Presidente, Gabriel Boric.  A esta salida, se sumó la del jefe de gabinete Matías Meza-Lopenhandía, quien era una de los más cercanos al mandatario.

Recordemos que mientras todos estábamos en los festejos del cambio de año, de forma sorpresiva el Presidente Gabriel Boric decidió indultar a 12 presos del Estallido Social, y a ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Un compromiso de campaña de Boric que cayó como un balde de agua fría en la oposición, quienes reaccionaron de inmediato en contra la decisión del Gobierno retirándose de la Mesa de Seguridad que lidera la ministra del Interior, Carolina Tohá.  Asimismo, anunciaron de inmediato una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.  Ahora evalúan una en contra del Presidente.

Así los hechos, la semana transcurrió entre polémicas y una crisis al interior de Gobierno, que culminó –este fin de semana- con la “renuncia” de la ministra, debido a que se señaló que el proceso fue desprolijo donde, en primera instancia, se informaron 11 personas indultadas, pero finalmente fueron 13. Además, hubo críticas por lo poco exhaustiva revisión de los antecedentes de los indultados.

En su intervención ante la prensa desde La Moneda, el Mandatario señaló que “debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de MI DECISIÓN de conceder indultos y considerando, además, la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”. El Presidente, además, puso énfasis en que “cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES”.

En esta editorial no vamos a cuestionar el fondo del asunto, ya que si bien puede existir acuerdo o no en la potestad que tiene el Presidente de la República del indulto, hoy esto está garantizado por la Constitución.

Pero, es importante hacer hincapié en las propias palabras del Presidente Boric, quien señala que indultar fue SU DECISIÓN y agrega que hay que ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES.  En definitiva, la salida de la ministra, como es habitual en política, es el cojo culpando al empedrado, en este caso empedradA. 

En un decisión tan sensible se debió, sin duda, actuar de manera pausada, poniendo la razón por sobre la acción.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes