Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

10 años

por La Tribuna

Los 10 años de Esteban Krause al frente de la alcaldía de Los Ángeles, que se cumplieron este 6 de diciembre, son un verdadero hito en la historia política local. Es que más allá de las preferencias políticas de cada quien, hay que reconocer que el actual jefe comunal ha sido capaz de permanecer al frente de una comuna especialmente compleja por su extensión y multiplicidad de realidades y problemas. No en vano, siempre se debe tener muy presente que la comuna es la segunda más importante en la Región del Biobío, solo superada por Concepción, la cabecera regional por excelente. Además, Krause ha podido reelegirse con mayorías cada vez más abultadas respecto de sus contendores, pese a que nuestra capital provincial es reconocida por su perfil conservador.

El edil milita desde fines de los 80 en el Partido Radical (PR), colectividad de centro izquierda de la cual nunca ha desdeñado como sí lo han hecho otros jefes comunales que renuncian a las colectividades en las cuales han militado, y se declaran independientes. ¿El propósito? Evitar la identificación con algún partido político, los cuales suelen estar con los peores indicadores de aprobación ciudadana. Sin embargo, Esteban Krause siempre ha permanecido fiel al PR.

Para una comuna que tiene una marcada orientación conservadora (a modo de ejemplo, en el reciente plebiscito constituyente de salida, la opción Rechazo se impuso con casi el 80% de las preferencias), es meritorio que el jefe comunal tenga una apreciación favorable de la ciudadanía que excede con largueza los márgenes de cualquier marco político.

Lo anterior es consecuencia de adecuada mezcla de moderación, buen criterio y pragmatismo que le han otorgado una valoración respetable y transversal que los electores han retribuido con votaciones cada más más altas (45% en 2012, 61% en 2016 y 77% en 2021).

También marca un hito que este miércoles 7 de diciembre, justo cuando han pasado 10 años y un día desde que asumió el cargo, Esteban Krause se convertirá en el alcalde elegido de manera democrática que más tiempo ha estado en el cargo en la capital provincial.

Aunque Daniel Badilla estuvo durante tres periodos al frente del municipio angelino, el primer periodo (1992  1996) fue compartido con Teresa Stark (en ese entonces, militante de la Democracia Cristiana), por lo que lo que solo alcanzó a sumar una década como alcalde de Los Ángeles.

Con la ley que limita la reelección indefinida de las autoridades (a 12 años en el caso de los alcaldes y concejales), el jefe comunal deberá entregar el cargo a un nuevo o nueva edil el 6 de diciembre de 2024, persona que tendrá que asumir la tarea de regir los destinos comunales por cuatro años.

La perspectiva del tiempo se encargará de juzgar los aciertos, realizaciones, errores y fracasos de Esteban Krause Salazar al frente del municipio de Los Ángeles durante el periodo 2012-2024. Sin embargo, más allá de las posiciones políticas, hay que reconocer que su nombre ya es parte de la historia local.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto