Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío y el cuidado del medioambiente

por Claudia Robles Maragaño

Durante la última semana la Plaza de Armas de Los Ángeles se ha visto literalmente invadida de estudiantes ávidos de compartir los aprendizajes alcanzados junto a sus profesores en el marco de actividades que conjugan la innovación y el cuidado del medioambiente.

Junto a la comunidad han compartido los conocimientos y las destrezas adquiridas a través de talleres y actividades extraprogramáticas, dejando en claro, que el cuidado del medioambiente es prioridad y que ningún esfuerzo es suficiente si no remamos todos para el mismo lado, igual como aplica en todo orden de cosas,  cuando es necesario sumarse para multiplicar y conseguir resultados positivos.

La meta a alcanzar a nivel global no es menor y sin duda, todos formamos parte de este gran equipo por el cuidado del medioambiente. Sin embargo, se debe reconocer que un alto porcentaje de los chilenos, puntualmente el 62 por ciento, declara no reciclar por falta de infraestructura.

El estudio Reciclando-Ando realizado por el Pacto Chileno de los Plásticos y GfK Chile profundiza sobre los hábitos de las personas y percepción de las acciones públicas y privadas en relación al reciclaje arroja resultados preocupantes.  El documento revela que si bien las problemáticas ambientales como el cambio climático pierden relevancia en lo cotidiano frente a otras amenazas más inminentes -como es el caso de la delincuencia y la desigualdad económica-; la protección del medio ambiente continúa encabezando la lista de causas ciudadanas. Para hacer frente a estas problemáticas el 75% de las personas exigen un mayor compromiso por parte del Estado, seguido por las empresas o instituciones privadas con un 51%.

En la práctica, la labor que realizan en nuestra provincia de Biobío, estudiantes y profesores es digna de destacar. A modo de ejemplo, mencionaremos la Feria del Reciclaje y Economía Circular, donde alumnos de más de 30 establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles desarrollan todo tipo de iniciativas para dar un respiro al medioambiente.  Desde la reutilización del pelo como aislante natural en construcciones a la creación de sistemas de abono naturales en base a las cáscaras de huevo son las propuestas desarrolladas por nuestros estudiantes que buscan aportar y dejar su huella en el cuidado del medioambiente.

Todo esfuerzo es digno de destacar. Bien lo sabe la coordinadora de Educación Ambiental de Los Ángeles,  Marcela Pérez, quien destaca las actividades que contribuyen a aportar en el cuidado del medioambiente: Los niños y niñas trabajan durante todo el año para llegar con este tipo de acciones, porque no solamente es hacer, sino que entender y comprender del porqué lo hacemos.

Bien por nuestros estudiantes y sus comprometidos profesores. Ahora, a la gran mayoría, nos queda un largo camino en el que aportar en la provincia de Biobío, donde nuestro potencial se basa en las riquezas de nuestros recursos naturales en cada una de las 14 comunas que integran el territorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto