Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Libertad de Prensa en las Américas

por La Tribuna

Este 30 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), finalizó su 78ª Asamblea General presentado un informe preocupante respecto a la libertad de prensa en los países de Latinoamérica.

Según se indicó, existe un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa en las Américas debido al aumento en los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial, y la  propagación de nuevas leyes que apuntan a la regulación de los medios de comunicación.

Este panorama, que genera alarma y socava las condiciones democráticas de la región, se constata en los informes semestrales de cada país aprobados por la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid de forma presencial entre este 27 y 30 de octubre- luego de más de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.

Los 25 periodistas asesinados en los últimos seis meses fueron el hecho que generó mayor condena e indignación por parte de los más de 200 editores de medios que asistieron al encuentro, siendo México, el país con mayor número de víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril último, seguido por Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1).

No obstante, no solo esto genera preocupación, sino también, el deterioro de las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico debido al avance del narcotráfico y el fenómeno de su transversalidad que abarca a varios países. Las denuncias de amenazas y hostigamientos contra la prensa bajo ese contexto se registraron especialmente en México, Colombia, Ecuador, Argentina y Paraguay.

A eso se suman las conductas de estigmatización del periodismo y las campañas de desprestigio provenientes de gobiernos, sus aliados y movimientos políticos, siendo el escenario más extendido para estos ataques las redes sociales.

Otro tema que inquieta, según el informe, son los intentos por limitar la libertad de expresión a través de leyes nuevas o en proceso de ser debatidas y mediante mecanismos gubernamentales de control.  Chile fue mencionado en este aspecto, debido a la alerta que existe de parte de los medios de comunicación, por la decisión de la presidencia de Gabriel Boric de crear una comisión que contempla definir estándares sobre la regulación del sistema de medios y definir el derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Sin duda, todos factores que constituyen hoy una mezcla de elementos que debilitan las democracias de las Américas, una región que hoy más que nunca necesita de un periodismo fortalecido y protegido por la sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto