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Editorial

Peatonalización


 Por La Tribuna

La ideal de peatonalizar la calle Colón, en el tramo intervenido por la empresa ECM entre Lautaro y Tucapel, rondó prácticamente desde el inicio de las obras de mejoramiento de esa céntrica arteria de la ciudad.

Sin embargo, la posibilidad de definir su uso solo para transeúntes quedó eclipsada por la intensa polémica que giró en torno a la concesión del servicio de parquímetros entre el municipio y la referida compañía, que tiene implementado ese sistema de cobros de estacionamiento de la misma naturaleza en más de una treintena de ciudades a lo largo del país.

La historia es sabida. El primer conflicto se originó por los sucesivos problemas en la construcción del paseo semipeatonal que prolongaron el cierre de la calle Colón por un periodo mucho mayor al proyectado, ocasionando molestias a transeúntes, automovilistas y comerciantes. Ese hecho dio pie a severos reparos al contrato a 35 años plazo, que fue suscrito en junio de 2006 entre ambas instancias, por estimarse que fue perjudicial a los intereses de la corporación edilicia local.

El impacto de dicha controversia fue de tal magnitud que el tema fue una parte invariable de los asuntos de discusión pública a nivel local más significativos con consecuencias en todo ámbito, especialmente en el plano político.

Despejada ya esa polémica por los acuerdos suscritos entre el Municipio y la empresa ECM, ahora se retoma aquel planteamiento consideraba útil que se evaluara la peatonalización de calle Colón, al menos en una parte del tramo intervenido. De ahí que la corporación edilicia haya iniciado una ronda de presentaciones a distintos actores sociales donde expone la intención de iniciar un proceso gradual para que esa sección sea enteramente destinada a los transeúntes, poniendo fin a la circulación de vehículos motorizados.

Por lo pronto, la iniciativa ya fue difundida entre quienes residen o desempeñan labores en el sector céntrico de la comuna, a través de reuniones con profesionales del municipio y representantes de la comunidad angelina.

La tendencia a nivel mundial apunta a peatonalizar los sectores céntricos de las ciudades con el fin de priorizar su uso a nivel ciudadano. Sin embargo, es sabido que la capital provincial enfrenta el problema de tener un radio central demasiado estrecho que se agrava por el fuerte aumento del parque automotriz en las últimas décadas.

Por lo mismo, es importante que el proceso se pueda llevar a cabo de manera ordenada e informada, tomando en cuenta las distintas situaciones que puedan originar por una decisión de esa envergadura, además de buscar las alternativas de solución a aquellas dificultades, como más embotellamientos y/o presencia de comercio ambulante.

Sin embargo, en el caso de consolidarse la peatonalización de la calle Colón, sin lugar a dudas que le cambiará el aspecto a Los Ángeles para las próximas décadas.


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