Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atención Primaria en Salud

por La Tribuna

Fue el 6 de septiembre de 1978 cuando se llevó a cabo la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), lo que derivó en que se instaurara la celebración de la APS en esta fecha. Sin embargo, dicho encuentro marcó un punto de inflexión fundamental en lo referido a la atención de salud, lo cual se ha reflejado en su creciente importancia dentro de la red de salud.

Es que si hacer años se trataba de consultorios que sólo se veían algunas afecciones menores -aquellas más complejas eran vistas solo en los hospitales - ahora se trata de equipos multidisciplinarios altamente calificados, con médicos, enfermeros, matrones, dentistas, nutricionistas, psicólogos, químicos farmacéuticos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y educadores de párvulos.

Además, no sólo realizan atenciones médicas, sino que llevan a cabo una labor fundamental en materias que involucran la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en lugares cercanos a sus viviendas de los usuarios.

Todo centro asistencial de atención primaria tiene teléfonos para obtener horas o hacer consultas, así como páginas web o redes sociales para entregar información a la comunidad y que puedan contactarse con ellos.

Las prestaciones van desde el embarazo, pasando por el control sano infantil, salud del adolescente y otros exámenes preventivos, hasta las consultas de enfermedades crónicas, rehabilitación, visitas a pacientes con dependencia severa, curaciones de heridas, talleres educativos, consejerías y actividades de promoción.

En suma, la APS atiende a las personas en todo el ciclo vital desde el recién nacido hasta los últimos días de vida, asistiendo problemas biológicos, psicológicos y también sociales, siempre considerando las características de la familia inserta en su comunidad.

Su importancia quedó aún más de manifiesto para la emergencia sanitaria por el covid-19, que puso a prueba la capacidad de trabajo de los equipos de salud para responder al semejante desafío. Aunque la pandemia aún está presente, las conclusiones preliminares solo pueden ser positivas en cuanto las APS fueron la primera línea de contención de esta enfermedad, enfrentándola desde un enfoque territorial, con equipos conocedores de su comunidad y necesidades.

En el caso de Los Ángeles, la atención primaria de salud abarca a más de 190 mil usuarios (más del 90% de la población comunal), para lo cual se cuenta con siete Cesfam, seis Cecosf, 15 postas rurales y siete dispositivos de urgencia primaria (SAR, SAPU y SUR Santa Fe). Se tienen proyectados dos Cesfam (Cordillera y Chacayal) y Cecosf (Villa Génesis y Galilea).

Dentro de los proyectos concretados en el último tiempo, destacan el laboratorio dental (elaboración de prótesis), instalación de atención de otorrinolaringología, la droguería comunal y el vacunatorio móvil.

Dicha labor redunda en una mejor equidad y acceso a los servicios de salud desde una perspectiva integral con énfasis en la salud familiar y comunitaria, lo que es clave para mejorar la calidad de vida de las personas en las distintas etapas de su ciclo vital.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto