Editorial

De autos robados, portonazos y encerronas

Son exactamente 89 los vehículos que han sido encontrados, en su mayoría en el centro de la ciudad de Los Ángeles con sus placas patentes adulteradas, documentación falsa e incluso aún, con sus números de chasis o motor adulterados.

En la última semana lo que no ha dejado de llamar la atención, es que estos automóviles, algunos de alta gama, han sido recuperados en Los Ángeles, cada uno con una historia y un factor común.

Muchos de los dueños han sido víctimas de delitos violentos, como los llamados portonazos, nombre que se le dio al delito porque los conductores no tuvieron mayor opción que entregar sus vehículos al ser violentamente abordados al llegar a sus hogares o encerronas, con intervención de delincuentes de manera aún más organizada y burlando cualquier método o dispositivo de seguridad asociado al uso de mayor tecnología.

Por alguna razón, este tipo de automóviles robados está llegando a Los Ángeles, contabilizándose un total de 89 sólo los recuperados por la Patrulla FOCO de la Prefectura de Carabineros de Biobío, considerándose entre los últimos uno avaluado en más de 30 millones que fue sustraído durante el año 2018 durante una acción violenta, y que en plena circulación simplemente no pasaba desapercibido no sólo por sus características sino además por transitar con patentes de fabricación artesanal.

En el país existen unidades especializadas de ambas policías abocadas a este tipo de investigación. Según el último informe entregado por la Asociación de Aseguradores de Chile entre mayo de 2021 e igual mes del presente período se han anotado más de 6 mil 700 robos de automóviles.

Dado el actual escenario, el Ministerio del Interior recientemente presentó un plan de seguridad enfocado en la prevención del robo mientras que el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos -SEBV de Carabineros- detalló que el 76 por ciento de los robos de automóviles se producen mientras permanecen estacionados y el 24 por ciento restante ocurre a través de la violencia.

Hasta ahora, y de acuerdo a los datos de la unidad especializada FOCO de Carabineros  es en la ciudad de Los Ángeles donde se ha logrado recuperar la mayor cantidad de vehículos con encargo pendiente por robos ocurridos en distintas ciudades del país.

Por lo tanto, siempre es bueno corroborar los antecedentes y el historial del vehículo, ya sea en Carabineros, Registro Civil o en Fiscalía  para así tener la certeza que no existen multas, prendas u otras circunstancias graves que pudiesen complicar a los posibles compradores, considerando que la opción de adquirir un auto usado se ha vuelto más recurrente en el actual escenario por la menor producción de vehículos desde comienzos de la pandemia.   

Etiquetas:




matomo