Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Endeudados

por La Tribuna

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe sobre temas de contingencia en el país. En esta oportunidad se encuestó a 800 personas con el fin de describir la opinión pública sobre los efectos que ha generado la inflación en la población.

Ante la consulta ¿Cuál de las siguientes acciones usted ha realizado para financiar compras, pagar sus gastos y/o cuentas?, en contexto inflacionario, 52% declara haber utilizado sus ahorros, mientras 39% ha postulado a beneficios sociales y 37% ha tenido que dejar de ahorrar o ahorrar en menores cantidades. Además, 55% de las personas consultadas indica que se ha endeudado ya sea por uso de tarjetas de créditos, préstamos por parte de personas cercanas o petición de un crédito a una institución financiera.

Como consecuencia del uso ahorros y de la inflación, 65% de las personas consultadas indica que han disminuido sus ahorros y dinero en sus cuentas bancarias. Esta cifra se eleva hasta 72% entre jóvenes y 70% entre hombres.

Además, 97% ha tomado medidas en materia de consumo y compras para enfrentar el actual escenario inflacionario: 69% afirma que ha comprado productos más económicos, 53% ha disminuido su gasto en esparcimiento, 42% ha decidido retrasar compras grandes y 41% ha concentrado compra en ferias libres, mayoristas o distribuidores.

Todas estas medidas obligadas ante una incertidumbre económica que está pegando fuerte en el bolsillo de cada familia chilena, quienes poco a poco han visto mermado su poder adquisitivo, y recurriendo a préstamos y deudas para sobrevivir o al menos poder mantener su nivel de vida.

Finalmente, una economía decaída a los primeros que afecta es a la clase media, aquellos que viven de un sueldo que hoy, siendo el mismo, no alcanza para lo mismo.  El alza de IPC, la UF y otros factores económicos comienzan a mostrar sus estragos, teniendo nuevamente a toda la población, endeudada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto