Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quien algo oculta...

por La Tribuna

De manera unánime, Senado aprobó el proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensión de alimentos, iniciativa legislativa busca avanzar en un mecanismo permanente, expedito y efectivo para erradicar lo que se ha denominado como violencia económica contra madres y sus hijos e hijas, a quienes se les adeuda la pensión alimenticia

Se trata de una nueva herramienta que busca proteger a la descendencia a través de la aplicación de nuevos mecanismos para hacer efectiva el cobro de la deuda de pensión de alimentos, a través de fondos que tenga el deudor tenga.

Por ejemplo, los dineros en sus cuentas bancarias, en instrumentos de inversión y financiero y en cuentas de ahorro previsional voluntarios, incluso si no cuenta con esos fondos el tribunal podría ordenar el pago mediante los fondos de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

De esta forma, se responde a una realidad que se mantuvo sin solucionar por muchos años y que se develaron cuando se abrió la puerta para retirar el 10% de los fondos previsionales.

Solo en el primer retiro, el Juzgado de Familia de Los Ángeles tuvo un incremento de 1.873% en las solicitudes de liquidación por concepto de pago de deudas en pensiones de alimentos. La situación se replicó en todo el país.

Es que los datos eran elocuentes: solo uno de cada cinco progenitores estaba al día en el pago de las pensiones de alimentos a sus hijos e hijas.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Juzgado de Familia de Los Ángeles, en agosto de 2019 se recepcionaron 157 peticiones mientras que al año siguiente, a propósito del primer retiro de los fondos de pensiones, esa cifra se disparó a mil 907 solicitudes ingresadas en la actualidad. La situación se replicó con los dos retiros posteriores.

El avance del proyecto de este proyecto de ley debe ser valorado en cuanto ayuda a la mujer a realizar el proceso de búsqueda de los recursos de los padres que no cumplen para intentar que se pongan al día con su descendencia. En este cuerpo legal será el Estado, a través de los Tribunales de Familia, el encargado de realizar la investigación de los fondos bancarios o de inversión que tengan los deudores para que el proceso se realice de manera justa y digna.

El proyecto avanzó ahora a la comisión de Mujer de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión inmediata y se espera tener resultados en los próximos días.

Hasta hace algunas décadas, bastaba con la simple negativa del hombre sobre la paternidad del hijo para desentenderse de cualquier responsabilidad sobre su descendencia. La aplicación de la ciencia, a través de los exámenes de ADN, fue fundamental para dejar atrás esta práctica tan extendida.

En consecuencia, la materialización de este cuerpo legal supone un paso importante en una materia que estuvo demasiado tiempo invisibilizada y que era necesario resolver, más aún cuando los principales afectados eran los hijos e hijas. Su posible puesta en marcha marcará un antes y un después en materia de hacer responsabilidad de los padres en un asunto tan relevante en la vida de sus hijos e hijas, como son los pagos por su manutención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto