Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Mundial de la Bicicleta

por La Tribuna

Cada 3 de junio se celebra mundialmente el Día de la Bicicleta, instancia que tiene por objetivo visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y además, contribuir a paliar la crisis del mundo actual, debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018, y que tiene muchos adeptos debido a que es un medio asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.

Muchas personas a propósito de la pandemia tomaron como alternativa el uso de bicicleta, tanto para transitar como para hacer de deporte y mejorar la condición de salud. No obstante, aún hay temas pendientes respecto a la infraestructura disponible para el uso de este medio de transporte limpio y sostenible.

Un estudio global de Ipsos da cuenta que siete de cada diez chilenos y chilenas consideran demasiado peligroso viajar en bicicleta en su ciudad. En tanto, un 80% de los habitantes del país cree que los nuevos proyectos de tránsito deberían priorizar las bicicletas en lugar de los autos.

Este tema no es nuevo, hace años estamos al debe en materia de educación vial e infraestructura, una deuda pendiente que no nos permite aprovechar el amplio potencial de este medio de transporte.

Si bien, nuestra ciudad ha realizado avances significativos en incorporación de ciclovías y vías exclusivas para ciclistas, no obstante, la densidad de automóviles, sobre todo en el centro de la ciudad, siguen haciendo peligroso el desplazamiento.

Es por ello, que la clave es el respeto de automovilistas frente a los ciclistas, y viceversa, para así lograr que más personas se suban a la bicicleta de forma segura.

Recuerda que, se trata de un medio de transporte sostenible, que contribuye al aire limpio, disminuye la congestión y permite que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para todos. Entonces, ¿qué estamos esperando? A pedalear.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto