Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inicio de la discusión constituyente

por La Tribuna

Después de poco más de tres meses de su instalación, este lunes los integrantes de la Convención Constitucional darán inicio formal a la labor de redacción de la propuesta de una nueva Carta Fundamental, que deberá ser sometida a un referéndum de salida durante el 2022.

Luego que en estos tres meses se debatieran y acordaran los reglamentos generales y particulares de funcionamiento interno de la instancia colegiada, desde esta semana comienza la materia más sustantiva del mandato otorgado por la ciudadanía en el plebiscito de octubre de 2020, que obtuvo el 80% de aprobación en su momento.

La creación y funcionamiento de la Convención Constitucional, incluida la elección de sus integrantes de manera paritaria y con escaños reservados para los pueblos originarios, fue la canalización política del profundo descontento que quedó expuesto desde el 18 de octubre de 2019, cuyo epítome fue el Acuerdo por la Paz de mediados de noviembre de ese mismo año.

En aquella ocasión, la mayoría de los sectores políticos con representación parlamentaria concordaron un camino que, dos años después, está ad portas de iniciar la discusión del nuevo pacto social que podría regir los destinos de nuestro país en las próximas décadas.

Además de los derechos sociales, que fueron la parte más reclamada durante el estallido social, se discutirán materias relativas a aspectos tan importantes y diversos como la organización del Estado, los sistemas de justicia y los gobiernos territoriales.

De hecho, las siete comisiones permanentes son las de sistema político, gobierno, Poder Legislativo y sistema electoral; principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía; forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal; sobre derechos fundamentales; medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico; sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional; sistemas de conocimientos, culturas, ciencias, tecnologías, artes y patrimonios.

Dos de nuestros representantes -Luis Barceló y Javier Fuchslocher- serán parte de la Comisión de Derechos Sociales, mientras que Paulina Veloso se integrará a la de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, en tanto que Vanessa Hope se sumará a la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

En términos formales, el debate constitucional se iniciará este miércoles 20 de octubre con los discursos de apertura de las y los constituyentes. Cada uno de los representantes, luego que la secretaría de la Convención sorteara el orden de las intervenciones, tendrá cinco minutos para entregar sus ideas, visión, principios y valores que deberían inspirar el nuevo texto constitucional de Chile. Desde ahí empieza el trabajo de verdad que deberá trasuntarse en una propuesta que deberá terminarse, a más tardar, en junio del próximo año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto