Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casa de la Cultura

por La Tribuna

El terremoto de febrero de 2010 dejó herida de gravedad a la Casa de la Cultura Alcalde Ricardo Acuña Casas, uno de los pocos íconos arquitectónicos que van quedando en el centro de la ciudad de Los Ángeles.

El recinto, que fue inaugurado en 1938, fue concebido como un teatro municipal que fuera usado para las exhibiciones de películas y la realización de eventos y actividades, desde manifestaciones artísticas hasta licenciaturas.

Construido por calle Caupolicán, a media cuadra de la Plaza de Armas de la capital provincial, el recinto muestra un estado de abandono y deterioro debido a que, a más de 11 años del aquel cataclismo, aún no es restaurado.

A medida que pasaban los años y debido a que el establecimiento no se reparaba, surgió la organización Salvemos la Casa de la Cultura que agrupó a varios gestores culturales que abogaron por buscar opciones que permitieron recuperar ese espacio para la comunidad local.

Dentro de las opciones, se barajó la alternativa que el espacio fuera reconvertido y que una parte de usará para oficina y otra como un auditorio aunque de capacidad bastante más acotada. Al cabo, la moción se desechó en el entendido que la intención era recuperar la estructura tal cual como fue concebida.

Después que hace algunos años se levantaran las banderas de restaurar la Casa de la Cultura, la idea pareció haber entrado a dormir en el sueño de los justos.

Sin embargo, la llegada al cargo de Rodrigo Díaz como gobernador regional del Biobío ha permitido reflotar esta iniciativa con la expectativa cierta que podrá llegar a buen puerto.

Al menos, así quedó claro en la cita convocada por la organización Salvemos Nuestra Casa de la Cultura Angelina, cuyo presidente Miguel Rivera, volvió a poner el tema en el tapete en una cita materializada el martes con la autoridad regional.

En el encuentro, los dirigentes de esta organización manifestaron su inquietud respecto del abandono del teatro y del poco avance en las gestiones de recursos para comenzar con la etapa de diseño y posterior reparación.

Se puso el ejemplo que comunas de Lota, Tucapel, Nacimiento, Concepción, Santa Juana, entre otras, de la región, ya han inaugurado sus respectivos teatros, los cuales fueron gestionados en fecha posterior al terremoto de febrero de 2010. Sin embargo, Los Ángeles no ha logrado siquiera contar con los recursos para iniciar un proyecto de reparación. Además, expusieron que han sostenido reuniones, a lo largo de más de 11 años de gestiones, con dos alcaldes, tres ministros de Estado, subsecretarios, consejeros regionales, diputados, concejales, entre otras autoridades. Aunque hay consenso en la importancia de la restauración, lo cierto es que aún no se consigue avanzar de manera cierta en este punto.

Lo positivo del encuentro es que el gobernador regional comprometió su apoyo al trabajo del Ministerio de Desarrollo Social para darle urgencia a este proyecto y no solo comprometido para el financiamiento del proyecto. También se anunció una nueva reunión ampliada, incorporando a la mesa a la municipalidad de Los Ángeles, a la Subsecretaría de Cultura y al coordinador regional, Hugo Inostroza, para conseguir resultados efectivos en ese ámbito.

La Casa de la Cultura de Los Ángeles es parte de la historia de la capital provincial y debe ser parte del esfuerzo de todos el restaurar su esplendor de antaño para que siga siendo útil para las generaciones futuras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto