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Editorial

Educación Técnico Profesional: los profesionales del futuro


 Por La Tribuna

08Hace algunos días se dio a conocer a través de los medios de comunicación de todo el país, el plan de cierre programado presentado a fines del año 2020, por la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap) al Ministerio de Educación, proceso que, de consensuarse, culminará hacia el año 2030, con el egreso de la totalidad del alumnado que hoy cursan carreras en dicha institución.

Una noticia que causó revuelo, ya que se trata de una universidad emblemática, cuyo reconocimiento es innegable en todo el país. No obstante, es importante aclarar que no estamos hablando de la institución educacional en toda su magnitud, sino que sólo considera la Universidad y no al Centro de Formación Técnica (CFT) y al Instituto Profesional (IP) de la misma denominación. Sin duda, un hecho relevante ya que –analizando las necesidades de mano de obra en el país- precisamente es en las carreras técnicas donde mayor necesidad existe, y también, más amplitud de campos laborales.

Es aquí entonces, donde seguramente la institución pondrá el foco, en la búsqueda de entregar alternativas disciplinares que vayan de la mano con las necesidades futuras. Aquellas que dan cuenta que hoy el dinamismo, la adaptación a los cambios, la flexibilidad y la articulación son claves, para los profesionales del futuro.

Precisamente, en el marco de la celebración del Día de la Enseñanza Técnico Profesional, este 26 de agosto, es cuando debemos reconocer la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo del país. Ese desarrollo que requiere, sin duda, de profesionales universitarios, pero que ha dejado de manifestó también, la alta necesidad de técnicos, en distintas áreas productivas, que hoy se imponen, incluso mayormente y con mejores condiciones laborales, que aquellas asociadas a las carreras tradicionales.

Las instituciones de educación superior tienen ahí una gran tarea, trabajando para entregar a las nuevas generaciones las habilidades adecuadas para enfrentar cambios desde lo técnico, con una mirada consciente de adaptación en una sociedad cambiante, que busca la equidad social, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente, y por supuesto, la innovación y tecnologización.

Actualmente, en la Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional; mientras que en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado corresponde a Carreras Técnicas. Cifras que van en incremento. Sin duda, por aquí, va la apuesta futura.

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