Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tercera dosis

por La Tribuna

Ya fue anunciado. El Ministerio de Salud inició un estudio que permitirá determinar la respuesta inmune ante una dosis de refuerzo de la vacunación contra el Covid-19, cuyos resultados permitirán tomar una decisión mejor informada respecto de la aplicación de una tercera dosis.

Hasta la fecha, los planes de inoculación han permitido que el 84% de la población objetivo tenga su primera dosis mientras que el 74% ya tiene las dos aplicaciones. En buena medida, la vacunación ha sido responsable en el mejoramiento de los indicadores sanitarios y ha permitido ir levantando las medidas más restrictivas en buena parte del territorio nacional, después de varios meses particularmente complejos por el elevado número de contagios diarios y la saturación de las camas de pacientes críticos.

Sin embargo, parece que ese importante avance deberá complementarse con una nueva inoculación con el fin de dar cobertura adicional para evitar especialmente los casos más complicados del Covid-19, más aún con la aparición de variantes como la Delta o la Epsilón.

Al respecto, la propia subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que la situación de la pandemia y la aparición de nuevas variantes hacen pensar en la necesidad de reforzar la estrategia de vacunación para enfrentar dichas amenazas.

La autoridad sanitaria explicó que se está analizando información nacional e internacional para así determinar cuándo y cómo iniciar de la manera más apropiada el proceso de refuerzo de vacunación por Covid-19.

En esa misma línea, la personera explicó que se inició un nuevo estudio en personas adultas que completaron su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de este año, para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual de Covid-19. La idea es identificar factores que puedan condicionar la respuesta inmune SARS-CoV-2, y con esta nueva información, tomar las mejores decisiones para la población.

El objetivo del protocolo Evaluación de la respuesta inmune humoral por medio de la determinación de anticuerpos neutralizantes a una dosis de vacunación de refuerzo contra SARS-Cov-2 es conocer la inmunidad humoral y determinar la respuesta a una dosis extra de vacuna al protocolo actual que tiene Chile. Por eso se convierte en un insumo importante para determinar la necesidad de aplicar una tercera dosis contra SARS-CoV-2, cuándo hacerlo y a quiénes.

El trabajo considera obtener muestras de 564 personas que cumplan algunos requisitos, como ser funcionarios del Hospital, Urgencia, Asistencia Pública (Posta Central) y funcionarios y residentes de algunos establecimientos de larga estadía para los adultos mayores (Eleam).

Quienes acepten participar realizarán primero el proceso de consentimiento informado; contestando una breve encuesta de salud; donando una muestra de sangre y así recibir una dosis de vacunación de refuerzo contra Sars-CoV-2. Una vez completada esta etapa comenzará el proceso de seguimiento de las muestras de sangre a los 15, 30, 60 y 90 días posteriores a recibir la dosis de refuerzo. Allí se determinará la evolución de los anticuerpos neutralizantes.

Este trabajo, que considera el esfuerzo combinado de equipos de diversas instituciones, es fundamental para decidir la aplicación de una tercera dosis que, de ser considerada su eficacia, será una herramienta más que se deberá implementar para contener y dejar atrás el Covid-19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto