Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

282 años de Los Ángeles

por La Tribuna

La edición especial del diario La Tribuna de este miércoles por el ducentésimo octogésimo segundo aniversario de la fundación de Los Ángeles, está dedicada al futuro de nuestra comuna.

Más que hacer el ejercicio de revisar la nutrida historia local de una capital provincial que surgió como una muy modesta y apartada villa en la frontera sur de la Corona Española, entre los ríos Laja y Biobío, la intención de la publicación es invitar a pensar en lo que pretendemos que sea nuestra comuna cuando cumpla su tricentenario.

Es cierto que faltan 18 años para semejante acontecimiento y más de alguien puede pensar - muy legítimamente - que para qué realizar dicha reflexión de manera tan anticipada, que cuando estemos en una fecha más cercana se puede realizar un ejercicio de esa naturaleza.

Sin embargo, la experiencia demuestra que los años suelen pasar con demasiada prisa y lo que ahora avizoramos como lejano, en realidad, puede estar mucho más cerca de lo que pensamos. Al cabo, se trata de anticiparse y, para hacerlo, hay que partir en algún momento y mientras antes, mucho mejor.

Lo que presentamos en la edición especial es un conjunto de sueños y anhelos, de manifestaciones de intenciones y de voluntades, se puntos de vista y perspectivas muy disímiles.

Es que el hito referencial que implica cumplir 300 años de existencia debe, necesariamente, considerar las distintas miradas realidades, en un trabajo colectivo y comprometido, que ponga acento de igual manera a los habitantes de las zonas urbanas como de las rurales, a los jóvenes y a los adultos mayores, a todos de la manera más inclusiva posible, que formule sus propuestas también en base a las certezas y los antecedentes disponibles en distintas fuentes de información.

Porque no se trata sólo de soñar a la comuna que queremos para ese hito en nuestra historia local, sino que, a partir de ese proceso, se comience a delinear una metodología de trabajo que articule las distintas inquietudes y sea capaz de movilizar voluntades, además de apalancar recursos en función de aquellos desafíos que surjan de ese proceso participativo.

En esta edición especial se invitó a la comunidad angelina, a sus vecinos, representantes gremiales, dirigentes vecinales, del mundo universitario, a que dieran a conocer sus sueños y anhelos para la capital provincial. Es interesante leer cada una de las perspectivas y propuestas, del afán de cada uno de los participantes en tener una mejor comuna donde vivir.

Esperamos que lo obrado sea un primer paso para iniciar esa ruta que nos conduzca a lo que será Los Ángeles en su tercer centenario, con la participación de todas y todos, con los aportes, ideas y sugerencias que nos motivan a seguir pugnando para que se le confirme como una las comunas más importantes de la zona centro sur del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto