Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Traspaso del nuevo hospital

por La Tribuna

Con la firma del correspondiente comodato, la municipalidad de Los Ángeles entregó al Servicio de Salud Biobío, de manera oficial, el terreno de los corralones para la futura construcción de un hospital de especialidades de alta complejidad para atender las necesidades de toda la provincia de Biobío.

Se trata de un nuevo paso concreto para la materializar el proyecto del recinto asistencial, luego que el Concejo Municipal le diera su visto bueno al comodato en la sesión del pasado 27 de enero.

El megaproyecto se emplazará en calle Colo Colo (donde actualmente está el recinto de los corralones municipales) y que permitirá acercar servicios de calidad y específicos a los habitantes de la comuna, de la provincia y de la Araucanía Norte.

El alcalde Esteban Krause reconoció que se debieron hacer cambios internos para que ese espacio quedara disponible en su totalidad para el Servicio de Salud de Biobío, pero el fin justifica cualquier acción, cualquier esfuerzo nuestro para otorgarle a nuestra comunidad un espacio de atención hospitalaria de calidad en el sentido de ampliar los servicios que hoy día se están entregando.

A su turno, el director del Servicio de Salud Biobío, Fernando Vergara, agradeció el gesto del municipio y remarcó que contar con la superficie de alrededor de 35 mil metros cuadrados para el futuro establecimiento, será esencial para el progreso de esta iniciativa.

Es un terreno de casi 3 hectáreas y media que nos va a permitir construir un hospital de excelencia, que la ciudadanía de Los Ángeles se lo merece. Las etapas están todas diseñadas, tiene una proyección de construcción de aquí a cinco años, de tal manera que lo primero era tener el sitio, porque si no lo tenemos, no tenemos nada.

El espacio territorial entregado en comodato se ubica en la intersección de calle Colo Colo con avenida Los Ángeles. Contiguo a él, por el lado oriente, se encuentra la escuela modular Pedro Ruiz Aldea, la cual deberá ser sometida a reposición próximamente, mientras que por el costado poniente funciona el jardín infantil y sala cuna Los liceos - Tremen. Ambas infraestructuras fueron excluidas de la superficie municipal cedida.

Dentro de sus principales prestaciones, el futuro hospital tendrá servicios de oncología, traumatología, cirugía oncológica, cirugía plástica y reparadora; urología, oftalmología, dermatología, especialidades odontológicas, diálisis, endoscopía e imagenología. También tendrá 300 camas disponibles junto a sus respectivos pabellones.

La idea de un nuevo recinto asistencial tomó forma en julio de 2019 cuando el entonces subsecretario de Redes asistenciales, Luis Castillo, firmó el documento que dio la conformidad al proyecto y de la necesidad de llevarlo a cabo. Se tomó en cuenta que el actual complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz ya no tiene posibilidad de seguir creciendo en materia de infraestructura, luego que fuera sometido a un completo plan de normalización que se inició a fines de los años u201990.

Entre 2022 y 2023 se diseñará el nuevo recinto hospitalario, luego de lo cual se buscará el financiamiento para su construcción.

Con la firma de comodato, se da un paso decisivo para concretar una iniciativa absolutamente necesaria que ayudará a aumentar la capacidad de atención en la provincia de Biobío, tema que ha recobrado protagonismo debido a la pandemia del coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto