Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los tesoros geológicos desconocidos de Biobío

por La Tribuna

Aunque se trata de una propuesta a largo plazo, se trabaja en la definición de un proyecto que permita convertir en un geoparque los alrededores del volcán Antuco y la Laguna del Laja, que tiene la posibilidad así de desarrollo su potencial como nuestro patrimonio geológico.

El proyecto comenzó a ser analizado en septiembre de 2017 durante la realización del primer seminario de Patrimonio Geológico realizado en la provincia de Biobío y, aunque se trata de un proyecto a largo plazo, despierta el interés de la comunidad y de las autoridades.

En primera instancia, se reunieron junto al alcalde anfitrión, Miguel Abuter, personeros de la Conaf, del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), operadores turísticos e investigadores de las Universidades de Concepción -UdeC- y Austral de Valdivia UACH.

El parque Laguna del Laja tiene una gran riqueza desde el punto de vista geológico, considerando las formaciones que han ocurrido a través de los años

El volcán Antuco y su historia, la Laguna del Laja y del volcán Sierra Velluda, que se eleva drásticamente sobre la costa suroeste del embalse natural y se convierte en la gran reserva hídrica de Biobío, forman parte de nuestros impagables tesoros geológicos.

En torno a estos lugares de belleza desconocida para muchas personas, existen procesos de la naturaleza que son únicos en el mundo y que sustentan la propuesta de crear un parque geológico, que abra las puertas al conocimiento de las formaciones geológicas, instancia que se convierte en una oportunidad para promover también el turismo y el cuidado de estas zonas geológicas históricas.

Diario La Tribuna, en su edición Finde, destaca en Historias de Biobío, cuando el volcán Antuco tuvo una enorme mega erupción y ocasionó un mega-aluvión, cataclismos que perfilaron la actual condición del valle central.

Cristian Farías Vega, doctor en Geofísica de la Universidad de Bonn en Alemania y profesor asistente en la Universidad Católica de Temuco, publicó una nota en el diario La Tercera. Ahí cuenta cómo se formó el volcán Antuco y el impacto brutal en el valle central de la provincia de Biobío.

Ese macizo volcánico, según Farías, está lejos de ser una montaña solitaria y tiene una tremenda historia por conocer que se remonta a los tiempos de la glaciación, y que comienza con la  Sierra Velluda donde hace 500 mil años empezó a salir magma. Los sucesivos sucesos geológicos posteriores dieron origen al volcán Antuco, a sus erupciones, a la formación del lago y al megaaluvión que llevaron la roca volcánica hasta el Océano Pacífico. Las características morfológicas de los suelos de buena parte de la provincia, incluidos los enormes arenales, están directamente relacionados con aquellos episodios geológicos.

El complejo volcánico forma parte de nuestros tesoros como provincia, todos los que están dentro del parque nacional Laguna del Laja que, a su vez, es parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. Es que la necesidad de proteger el entorno natural en ese territorio ahora se suma a los esfuerzos por darle valor a una historia geológica violenta e impresionante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto