Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Súper lunes" en Biobío en modo pandemia

por La Tribuna

A primera hora de este lunes, estudiantes de colegios privados y particulares subvencionados fueron los primeros en encender sus computadores, reencontrándose con sus profesores y compañeros o bien, dando la bienvenida a los nuevos del curso en la modalidad 100% virtual en esta fase de cuarentena total, que se prolonga desde el sábado 20 de febrero en la comuna.

El proceso se logra iniciar con apoyo de la tecnología mientras se adecúan los planes y programas propuestos por cada uno de los establecimientos de acuerdo a sus particularidades. En estas primeras semanas de clases, la Agencia de Calidad de la Educación, pondrá a disposición de todos los establecimientos, una evaluación diagnóstica que permita planificar las flexibilizaciones curriculares pertinentes. Esta evaluación diagnóstica tiene como fecha tope de aplicación el día 15 de marzo y podrá ser complementada por evaluaciones propias de los establecimientos.          

Pero más allá de las aulas, el súper lunes en modo pandemia también consideró cambios para los sectores rurales de Los Ángeles, que desde ayer avanzaron el plan Paso a Paso a fase dos, que implica confinamiento solo en sábado, domingo y festivos.

En el papel, el decreto del Ministerio de Salud define el casco urbano de la comuna, pero en la práctica surgen las dudas propias de quienes habitan en las afueras de Los Ángeles, donde son ocho las villas de núcleos urbanos, de acuerdo al Plan Regulador Comunal aprobado a fines de la primera década de este siglo. Estas son Santa Fe, Millantú, El Peral, Chacayal, San Carlos de Purén, Los Saltos del Laja, Virquenco y La Suerte. Así, son incorporadas a esta nueva fase de avance en el plan Paso a Paso, lugares que no cuentan con alcantarillado, calles, ni alta concentración de casas. Tampoco alumbrado público.

Por lo tanto, si su camino de acceso a su hogar es de tierra, no dispone de alcantarillado ni de alumbrado público está sujeto a esta medida con la restricción de trasladarse a Los Ángeles, que concentra en el sector urbano la mayor cantidad de casos.

En la comuna la situación es considerada como preocupante dadas las cifras. Al respecto, Cristóbal Vidal, delegado de la Seremi de Salud Biobío, en el análisis y desglose provincial, informó que el promedio de casos diarios registrados en los 28 días del mes de febrero es el más alto de lo que va corrido de la pandemia, considerando que se trata del mes más corto del año, con 57,3 casos por día mientras que en diciembre esta cifra fue de 52,4 casos diarios. Sea cual sea la situación en su comuna, lo importante es no relajar las medidas de prevención y cuidado, más aún si vive en el sector rural y su zona avanza a Transición, o si reside por ejemplo, en Mulchén, que se encuentra en Fase 3 de Preparación, pero que ha tenido un incremento sostenido y acelerado de casos, lo que sin duda podría derivar en un retroceso en el plan Paso a Paso.

Pese a la campaña de vacunación, que en menos de un mes ha inoculado con una de las dos dosis al 25% de la población objetivo a nivel provincial, ciertamente que el llamado es a mantener la guardia alta. El exceso de confianza está pasando la cuenta con decenas de nuevos contagios diarios que están llevando al límite la capacidad de atención en el hospital. La pandemia está lejos de terminarse o ser controlada, eso nunca debemos perderlo de vista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto