Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inicio de la vacunación

por La Tribuna

En la jornada de este miércoles, se está dando el vamos a una de las operaciones sanitarias más importantes en las últimas décadas. La campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, que parte hoy en nuestro país, implica un gigantesco despliegue de recursos humanos y logísticos para inocular a más de 15 millones de personas mayores de 18 años a fin de prevenir la diseminación de la enfermedad, la misma que tiene en vilo al planeta hace más de un año.

Con los casi cuatro millones de dosis que arribaron al país desde el laboratorio chino Sinovac, ha sido posible articular un plan nacional de vacunación que se inició con el personal de Salud y seguirá ahora con los adultos mayores, los funcionarios públicos esenciales y otros grupos fundamentales para la continuidad de las labores de la sociedad civil.

Se trata de un primer paso para ir dejando atrás una enfermedad cuyas consecuencias jamás pudieron preverse cuando se produjeron los primeros casos en la ciudad de Wuhan, en China. Nadie imaginaría algo así, no sólo desde el punto de vista de la salud de las personas, sino que también por el enorme impacto en la economía mundial.

A nivel de la provincia de Biobío, las 14 municipalidades han estado recibiendo sus respectivas dosis para comenzar hoy con el referido proceso de vacunación masiva, que se llevará a cabo a través de centros de salud familiar y en vacunatorios en convenio con el Ministerio de Salud.

En medio de ese magno esfuerzo, merece una mención especial la decisión de la Municipalidad de Tucapel de vacunar a todos sus vecinos mayores de 70 años en sus propios domicilios. Se trata de una determinación que procura evitar que el grupo etario de mayor riesgo al coronavirus, no deba salir de sus hogares y exponerse al riesgo de las filas mientras espera su turno para la inoculación.

Esto implica un desafío incluso mayor por el necesario despliegue de recursos humanos y materiales para llegar a los cerca de dos mil tucapelinos que son parte de esta primera etapa en el plan de vacunación masiva. Un ejemplo que bien puede replicarse en las demás comunas, especialmente en aquellas cuya población mayor es significativa y necesita que sus autoridades hagan este esfuerzo para el resguardo de su salud.

Al cabo, con el inicio de la vacunación masiva se puede decir que está partiendo el proceso para dejar atrás esta verdadera pesadilla que se llama coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto