Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones municipales

por Prensa La Tribuna

Hablemos de números. Porque tanto como los nombres de cada uno de los hombres y mujeres que postularán al Concejo Municipal de Los Ángeles, hay que revisar las cifras que deja la primera aproximación a las listas de candidatos para los comicios del 11 de abril próximo.

Aunque en el detalle de cada uno de los inscritos en el Servicio Electoral (Servel) está el nombre de los postulantes, lo primero que llama la atención son las cifras debido al número de participantes en una cantidad nunca antes vista.

Un dato. La capital provincial, debido que tiene poco más de 200 mil habitantes, puede elegir a 10 concejales, situación que ocurre desde los comicios de 2016. Antes, se escogían solo ocho ediles.

Yendo a las mentadas cifras, el número de postulantes que está queriendo ser parte del Concejo Municipal sumará más de 80 personas, una cifra totalmente inédita en un proceso electoral anterior. A modo de comparación, en las elecciones municipales de 2016 en Los Ángeles, hubo un total de 71 candidatos a ediles mientras que a la alcaldía fueron cinco postulantes.

En el caso de los concejales, se trata de un recuento preliminar, obtenido a partir de la información entregada por los propios partidos políticos que remitieron los antecedentes al Servicio Electoral (Servel) antes del 11 de enero pasado, fecha tope para la inscripción de las candidaturas.

Sin embargo, en listado definitivo se conocerá en una semana más cuando el Servel entregue los detalles de los postulantes aceptados así como de aquellos que pudieron ser rechazados. En este último caso, de todas formas existe un plazo para apelar y, si es acogida, estar en la papeleta de elecciones del 11 de abril.

Si se suman los postulantes a la Convención Constituyente por el distrito 21 (36 divididos en seis listas), de alcaldes (a lo menos tres) y de gobernadores regionales (a lo menos, cinco), los votantes de Los Ángeles tendrán dando vueltas poco más de 120 nombres de candidatos.

La situación no es tan distinta en las comunas de la provincia de Biobío que también verán decenas de rostros, de nombres, de slogan y de frases que seguramente coparán los espacios públicos, los programas radiales y, sin lugar a dudas, las redes sociales. Es que la condición de pandemia - que aún estará en pleno auge en abril próximo - obligará a repensar la manera en que se hacen las campañas políticas.

Frente a este enorme número de postulantes, los votantes tenemos una enorme responsabilidad. Es que si bien hay muchos rostros y nombres que estarán tratando de posicionarse de distintas formas y maneras, es tremendamente importante que la ciudadanía se informe, consulte y tome la mejor decisión posible. Que no sea solo aquel que pueda disponer de más dinero para la campaña sino que quien pueda demostrar más capacidad, conocimiento y compromiso para servir a la comunidad que quiere representar, aunque sus recursos sean más modestos.

La tarea de los candidatos es tratar de llegar a los votantes con sus propuestas mientras que la de los electores es la asumir la cívica responsabilidad de informarse, analizar y sopesar las opciones para escoger la mejor alternativa posible.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto