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Editorial

El periodismo en tiempos de pandemia


 Por Juan Ignacio Villalobos, periodista diario La Tribuna

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Actualmente nos encontramos sumergidos en un entorno mediático digitalizado totalmente, donde convergen miles de fake news y una sobresaturación informativa. Sin duda es un escenario donde el periodismo juega un rol trascendental, respecto a una labor diferenciadora de los comunicadores reales y los cazadores de noticias.
Como periodistas podemos salvar vidas, entregar información confiable, hacer contención emocional y proponer respuestas colectivas para enfrentar esta crisis.
Sin embargo una gran conjetura surge cuando nos preguntamos. ¿Cómo hacer una gestión adecuada de contenidos para no propagar el miedo y al mismo tiempo informar óptimamente a la población?
Hay que poner sobre la mesa los diversos desafíos que cuestionarnos este tópico propone, ya que esta situación pone al límite las líneas editoriales de los medios de comunicación, su producción y tratamiento informativo, al igual que su forma de realizar coberturas.
Es por ello que cada medio debe tener claro de forma interna, cómo regular sus prácticas informativas y cómo mantener una diferenciación adecuada frente temas de complejidad mediática, aquí es imperante que prevalezca una ética periodística adecuada, que se maneje lejos de conflictos de interés.
En este entorno hostil, es importante reorientar por completo las redacciones a informar sobre los efectos de la pandemia y dedicar recursos a formar a reporteros que hasta ahora no habían cubierto asuntos de salud.
Los periodistas debemos centrarnos en las necesidades más inmediatas de nuestra audiencia: evaluar las decisiones de los gobernantes y la veracidad de sus cifras.
Aquí es fundamental el respaldo de los lectores ya que sin su presencia muchas empresas informativas corren el riesgo de desaparecer.
Los medios de comunicación siempre tienen un papel clave en situaciones de crisis, y en ésta, que es global, resultan cruciales.
Existe una demanda importante, incluso vital, de información contrastada y verídica: un gran reto y al mismo tiempo una oportunidad para el periodismo responsable.
El periodismo actualmente tiene la gran oportunidad de convertirse en un bien de servicio al público, capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas.

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