Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La cuestionada ruta de la vacuna en Biobío

por La Tribuna

En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, cerca de un centenar de funcionarios integra la llamada primera línea en el Servicio de Urgencia Covid-19. En estos diez meses de contingencia sanitaria, les ha correspondido recibir a pacientes con PCR positivo que, dada su condición y complicaciones, han debido ser trasladados al principal centro asistencial de la provincia de Biobío, considerando el escenario que se presenta en las catorce comunas de la provincia.

Así las cosas, el equipo multidisciplinario que trabaja en respuesta a las distintas necesidades de los pacientes, desde las atenciones y asistencia médica a la limpieza de los espacios, aguardaba con ansias la llegada de las vacunas, anunciada con bombos y platillos por parte del gobierno, particularmente por el ministro de Salud, Enrique Paris. El propio secretario dijo valorar que en 24 horas hemos llegado a cuatro regiones con las vacunas contra SARS-CoV-2, en un enorme esfuerzo de muchos profesionales e instituciones, que estoy seguro aliviará el dolor de miles de compatriotas. Agradezco al Presidente Sebastián Piñera, quien ha liderado este plan nacional de vacunación contra el Covid-19, al Gobierno de Chile, la enorme labor de Carabineros, la Fuerza Aérea, el Ejército y la PDI, como también, obviamente, el trabajo incansable de los profesionales de la salud.

La llegada de las dosis coincidía con Navidad, y en medio de un gran despliegue de seguridad, vía aérea, aterrizaba en el helipuerto del Hospital, el helicóptero de Carabineros. En ese momento, el gobernador Ignacio Fica informaba que las primeras 525 dosis que han llegado serán destinadas al personal médico de emergencia del Centro Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz y de la Clínica Los Andes. Este es un paso fundamental que estamos dando como Gobierno y como sociedad en la lucha contra la pandemia. Por lo mismo es que hacemos el llamado a que nuestros vecinos realicen el proceso de vacunación, dijo la máxima autoridad provincial tras la llegada del insumo médico a las 12:57 en un helicóptero de Carabineros.

Ese día, y en el caso de la región del Biobío, las dosis llegaron a los hospitales Guillermo Grant Benavente y  Traumatológico de Concepción, a los hospitales Las Higueras, Tomé y Penco, de Talcahuano, al Hospital Los Ángeles y al de  Curanilahue de Arauco. También a las clínicas Los Andes, Biobío, Universitaria, el Sanatorio Alemán, Clínico del Sur y el Hospital Naval.

En Los Ángeles la distribución del primer envío ha sido duramente cuestionada por los funcionarios que día a día trabajan con pacientes Covid-19. En medio del desgaste físico y emocionado se preguntan qué pasó con las dosis llegadas a Los Ángeles; solicitan respuestas claras y directas respecto de la primera etapa del proceso de vacunación.

Es perentorio, es pos de una necesaria transparencia en una asunto tan trascendente, que se otorgue la mayor claridad posible respecto de los criterios empleados para decidir las inoculaciones, no solo para quienes trabajan en el área de la salud, sino que para la población en general.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto