Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuarenta días

por Prensa La Tribuna

Quedan poco más de 40 días para que se ordene el verdadero puzzle en que se ha convertido la conformación de las listas de postulantes a las elecciones del 11 de abril del próximo. Como no había sucedido antes en nuestra historia de república democrática, los ciudadanos seremos convocados para elegir a los alcaldes, concejales, gobernadores regionales y representantes en la Convención Constituyente.

La fecha clave para estas definiciones es el próximo 11 de enero, día en que deberán inscribirse las listas de los postulantes ante el Servicio Electoral (Servel). En esa jornada se conocerá, de manera decisiva, cómo se configuraron los cuadros definitivos que llegarán a la papeleta para los comicios de abril.

En esta ocasión, nos vamos a detener en la elección de los integrantes de la Convención Constituyente que fue fruto del inédito plebiscito en que una abrumadora mayoría optó por la redacción de una nueva carta magna y con sus integrantes escogidos en un 100% por el voto popular.

Si bien los resultados del 25 de octubre fueron contundentes e incuestionables, este solo antecedente no asegura que la elección de la constituyente en abril próximo esté a la altura de las expectativas ciudadanas que pretende tener un rol más activo en la definición del nuevo pacto social.

En ese marco, el rol de los independientes está aún en un profundo compás de espera, precisamente porque los partidos políticos con representación en el Congreso, han sido reacios a abrir las puertas a quienes no tienen una militancia partidaria.

De hecho, la sola inscripción de una lista de independientes en el distrito 21 implica reunir más de 3 mil 250 firmas, debidamente certificadas ante notario. Es decir, ese alto número de personas debe acudir a una oficina notarial a efectuar el trámite, pese a estar en condición de pandemia e, incluso, con riesgo de que se apliquen mayores medidas para restringir los desplazamientos.

Ese antecedente figuró en el Diario Oficial, con la firma del director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, que refiere de la cantidad de firmas legalizadas y mínimas que necesita un candidato independiente y una lista independiente para las elecciones del 11 de abril de 2021. Determínase que las cantidades mínimas necesarias de patrocinantes de candidaturas independientes para las elecciones de Convencionales Constituyentes que se celebrarán el 11 de abril de 2021, son las cantidades que se indican y que corresponde al 0.4% de los votantes para las elecciones a diputado en este mismo distrito.

Aunque han surgido varios movimientos a nivel nacional y local que procuran aglutinar a las fuerzas de los postulantes independientes, ciertamente que la tarea se les pone muy cuesta arriba cuando quedan solo cinco semanas para llegar a la conformación de la lista y, tan importante como lo anterior, certificar las más de 3 mil 250 firmas para validar a los postulantes.

Aunque a nivel legislativo se debaten varias modificaciones que apuntan a facilitar la participación de los independientes, ciertamente que se está en una batalla en contra del reloj que expira definitivamente ese 11 de enero cuando se llegue a presentar la nómina de postulantes al Servel.

Los partidos políticos tradicionales, duramente cuestionados por la ciudadanía hace años y, en consecuencia, con bajísimos niveles de aprobación a su trabajo, entreguen las señales y hagan los gestos para que los candidatos independientes puedan tener la cancha un poco más pareja y que pueden - por un acto de justicia - estar en la papeleta del 11 de abril.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto