Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las proyecciones de reactivación en la provincia de Biobío

por La Tribuna

Este jueves a través de radio San Cristóbal 97.5 y diario La Tribuna.

El rol de los sectores público y privado será crucial al momento de definir la ruta a seguir, de cara al proceso de reactivación económica, asociado siempre a la preocupación por la salud de los habitantes de la provincia de Biobío y por supuesto de todo el país.

¿Después del Covid qué? Esa es la pregunta que nos formulamos diariamente respecto de la pandemia, que ha provocado más de 863 mil 600 muertes en el mundo desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera cuenta de la aparición de la enfermedad en China a fines del año pasado.

En nuestro país se incorporan nuevas estrategias por parte del Ministerio de Salud, y en medio de los cuestionamientos al plan de Fiestas Patrias que provocó el fuego cruzado entre el Gobierno y el intendente Sergio Giacaman, surge la preocupación por parte de los habitantes de la provincia respecto de las proyecciones de reactivación en medio del actual escenario sanitario.

Es así como según los datos del Ministerio de Hacienda, cerca del 95% del presupuesto para la reactivación estará directa o indirectamente vinculado al rubro de la construcción, considerando obras públicas, el impulso a la vivienda o el mejoramiento hospitalario. La construcción, entonces, es vital no solo para paliar la crisis en este momento sino también para sentar las bases de un sólido futuro.

En medio de la contingencia, diario La Tribuna y radio San Cristóbal buscan aportar a esta necesaria discusión, a través de una iniciativa organizada por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bío Bío -Cidere- en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción. Es así como este jueves, desde las 9 de la mañana, a través de la señal de radio San Cristóbal 97.5 y también del Facebook Live de diario La Tribuna, podrá ser parte del conversatorio ¿Después del Covid qué? Proyecciones de la reactivación en la provincia de Biobío. La invitación es para ustedes que nos siguen a través de las redes sociales y en el día a día a través de nuestra señal de radio.

Sergio Giacaman, intendente de Biobío; Gerardo Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de CMPC y José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabío. Todos tienen algo que decir y aportar respecto de la realidad de la provincia de Biobío, con la finalidad de colaborar en la articulación de planes y proyectos de reactivación para cada una de las comunas de la provincia. Por ejemplo, en el rubro de la construcción son cinco las categorías de proyectos públicos y privados, con aproximadamente 160 obras las que comprometen una inversión de unos 2.170 millones de dólares para generar unos 15 mil empleos en la región.

Además, hay muchos proyectos en materia de generación de energía eléctrica, asociado principalmente a iniciativas de tipo hidráulico, eólico y solar, que están en plena ejecución o en la fase previa a su puesta en operaciones. La construcción de la Autopista Nahuelbuta, que debiera tomar fuerza en los próximos meses, también asoma como una opción importante para generar puestos de trabajo.

En suma, hay perspectivas en el horizonte que permite vislumbrar el escenario con mayores expectativas, las cuales - ciertamente - estarán presentes en esta instancia de discusión y análisis post-pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto