Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El transporte de carga en Biobío y el fin del conflicto

por La Tribuna

La provincia de Biobío mantuvo el mayor grado de adhesión, a nivel nacional, a la paralización convocada por los gremios de los camioneros, que definitivamente en horas de la tarde de ayer miércoles, depusieron la manifestación que durante siete días, los mantuvo concentrados en varios puntos de la provincia de Biobío, como Duqueco, cruce Santa Bárbara, donde más de mil camiones, detuvieron su marcha a un costado de la ruta.

El anuncio por parte de las bases era esperado en cada una de las regiones del país, mientras en Santiago, José Villagrán, presidente de FedeSur, una de las ramas de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) y convocante de la manifestación, aseguraba a un grupo de conductores: hemos llegado a un muy buen acuerdo de caballeros, donde los beneficia a ustedes más que a los dueños de camiones. Todos los beneficios son para los conductores, dijo Villagrán, al pedir un minuto de silencio por el conductor fallecido en Curicó, en la región del Maule, donde los camioneros mantenían otro punto de manifestación, en el cruce Los Niches.

El acuerdo, luego de varios días de negociaciones, se traduce básicamente en impulsar un conjunto de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, la protección de los transportistas y entregar mejor apoyo a las víctimas del terrorismo.

En el día a día, se calcula que unos 22 mil los camiones, en promedio, circulan por diferentes carreteras del país, y las zonas de descanso sólo tienen cupo para mil 700, lo que significa que más de 20 mil máquinas de carga se encuentran en viaje. Esta situación será abordada como parte de los compromisos asumidos ayer, que consideran materias de orden público; trece proyectos de ley presentados por el gobierno al Congreso; vigilancia en la ruta; peajes, nuevas áreas de descanso y apoyo a las víctimas, entre otros anuncios que en detalle puede conocer en la edición de hoy, de diario La Tribuna.

El gremio del transporte de carga se declara en alerta al finalizar la paralización, mientras que el Presidente Sebastián Piñera confía en el Congreso para avanzar en la aprobación de las leyes, "necesitamos mejores leyes, mejores instrumentos y por esoquiero pedir al Congreso una vez más la pronta discusióny aprobación de estas leyes, que son urgentes, necesarias, indispensables para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia".

Hasta ahora, no todo está dicho. Los gremios esperan avances en materia de compromisos asumidos, mientras se volvió a dar marcha a los motores de las maquinas del transporte de carga, que vuelven a reabastecer principalmente supermercados y servicentros, donde era evidente al sobredemanda, que llegó a provocar desabastecimiento en algunas gasolineras, principalmente en los dos últimos días de la movilización y hasta el filo del toque de queda, cuando muchos y muchas conductoras aguardaban por horas para surtir sus estanques, en medio de la contingencia sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto