Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La esperanza de la ley del cáncer

por La Tribuna

Un antes y un después marcó el día 26 de agosto, en la vida de quienes enfrentan patologías oncológicas, luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgara la Ley Nacional del Cáncer Claudio Mora, médico que falleció en 2019, a los 45 años, producto de un cáncer de páncreas.

Su nombre se asoció a la ley por su incansable lucha contra la enfermedad y la necesidad de contar con una normativa que entregue una mejor atención a los pacientes, siendo impulsada la iniciativa por años, por la senadora Carolina Goic, logrando mediante la promulgación de la ley, acciones asociadas a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, y asegurar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos.

En nuestro país, cerca de 45 mil personas anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, patología que representa la segunda causa de muerte y la primera en algunas regiones del país. En el caso de la provincia de Biobío se mantienen con mayor prevalencia los cánceres de próstata, colon y recto, al igual que los de mama, gástrico y vesícula.

Según las estadísticas, en mujeres el más común es el de mama, con un 12,7%, seguido por el de estómago, con 12,5% mientras que en el caso de los hombres, el de estómago lidera las patologías con un 24,6%, seguido por el cáncer de próstata con un 18,8%.

La nueva ley no sólo da un respiro y tranquilidad a los pacientes y sus seres queridos que los acompañan en cada batalla, con la promulgación de esta ley no sólo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y con sus familias, sino también, avanzando hacia un Chile un poco más humano, justo y solidario, explicaba el Presidente Piñera en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.

En la práctica, ahora quienes enfrentan complicaciones asociadas a la enfermedad y deben someterse a tratamiento fuera de la ciudad, aguardan con esperanza la construcción de un Centro de Especialidades Oncológicas en Los Ángeles, proyecto sobre el cual existirían algunas alternativas para definir su ubicación, tras la formulación de un proyecto, actualmente en desarrollo, por parte del Servicio de Salud de Biobío.

Mientras el proyecto avanza en distintas etapas previas a su construcción, a nivel nacional, están en formación, cerca de 130 especialistas oncólogos para incorporarse a la red el año 2022.

Se trata de un esfuerzo mayor del Estado para hacer frente a una de las afecciones que cada año se lleva la vida de cientos y cientos de chilenos, sin discriminar en edades, género o condición social. Sin duda, es valorable porque así pueden mejorar las expectativas de quienes se ven enfrentados a un diagnóstico que suele ser demoledor y desesperanzador. En suma, una tabla de salvación a la cual aferrarse en semejante situación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto