Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles entre las 10 ciudades del plan de descontaminación

por La Tribuna

Los Ángeles se convirtió en la única ciudad de la región del Biobío en ser incorporada a la primera etapa del anunciado plan de descuento tarifario en calefacción eléctrica, que pretende convertirse en un incentivo para la descontaminación de ciudades con un elevado consumo de leña, entre las que también figuran Coyhaique, Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Padre Las Casas, Chillán, Chillán Viejo, Machalí y Rancagua.

Así quedó de manifiesto durante el anuncio realizado la jornada del domingo por el Presidente Sebastián Piñera, quien citó a la ciudad de Los Ángeles, en el listado de las 10 comunas que, en una primera etapa, se sumarán al llamado Plan de Transición Energética, que se espera, beneficie a más de 87 mil hogares en la zona centro-sur del país.

A diferencia de otros programas anunciados en el último tiempo, aquí se trata de acceder a una tarifa con descuento especial, a la que se deberá optar a través de las respectivas distribuidoras eléctricas.

En la práctica, la propuesta del Ministerio de Energía con otras secretarías de Estado, entidades públicas y privadas, se sustenta en un total de 14 medidas a implementar en el corto y mediano plazo.

Entre éstas, junto con la implementación del artículo 148 de la Ley General de Servicios Eléctricos que permitirá aplicar los descuentos a las tarifas residenciales, se consideran otras medidas por la vía legal, como por ejemplo, leyes de biocombustibles sólidos, de energía distrital y de sistemas medianos, al igual que una ley de Portabilidad Energética y un convenio de colaboración entre los ministerios de Energía, Vivienda y Medio Ambiente para promover un Plan Invierno que permita promover un aumento y diversificación de los programas asociados a subsidios de envolvente térmica y recambio de calefactores, entre una serie de propuestas.

La iniciativa presentada por el Jefe de Estado el pasado fin de semana apunta en la dirección correcta si se pretende efectivamente reducir los niveles de polución ambiental en las ciudades de la macro zona centro sur y sur del territorio nacional que, de acuerdo a lo reciente estudio internacional, están dentro de las más contaminadas del país. Ahí, por cierto, estaba incluida la capital de la provincia de Biobío.

Sin embargo, el esfuerzo debe ser aún para ampliar ese beneficio a más hogares y también para proponer alternativas de generación energética propia (como los paneles solares en los techos de las viviendas) que permitan que los hogares poder producir toda o parte de la energía que se necesita.

No se trata solo de un tema económico. El trasfondo mayor es la salud de las personas que se debe salvaguardar, no solo para ahora sino que para las futuras generaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto