Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pensiones de alimentos

por La Tribuna

El fin de semana, la ciudad de Los Ángeles nuevamente salió a la palestra, esta vez por el caso de un padre que vía WhatsApp, envió mensajes de audio a su hija -menor de edad- por una posible retención del 10% los fondos que espera retirar de su AFP y el cumplimiento de obligaciones asociadas a asegurar el pago de pensiones alimenticias.

Así al menos se desprende del mensaje que se viralizó a través de las redes sociales.

Pero más allá de esta situación particular, que probablemente se repita y afecte a otras familias, el Poder Judicial informó respecto de la habilitación de un trámite fácil para que se pueda directamente tramitar vía online, la retención de los dineros del cotizante, que solicite el retiro del 10% en caso que no haya pagado alguna pensión alimenticia.

Desde el jueves último, cuando muchos cotizantes comenzaron a realizar la gestión para retirar sus fondos, al mismo tiempo comenzaron a ser ingresadas solicitudes a los tribunales de justicia, que revelaron que un altísimo porcentaje de padres no paga de forma constante su obligación económica, con más de cien mil requerimientos legales durante los dos primeros días.

Las circunstancias también obligaron a presentar un proyecto para retener el 10% de aquellos cotizantes que para evadir el pago de la pensión alimenticia piensan descartar tal vez, el solicitar los fondos.

En lo más próximo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ingresó el viernes una ley corta, de rápida tramitación, que busca asegurar el pago de las pensiones alimenticias de aquellos deudores que estén sacando el 10% de sus fondos de AFP.

La iniciativa instala un mecanismo vigente durante el período en que se permite solicitar el retiro de los fondos previsionales. Este permite retener los fondos de todos los que figuren en una nómina de deudores que enviará mensualmente el Poder Judicial a las AFP.

Ayer, al mediodía, la Asociación de AFP junto con anunciar que el trámite para realizar el retiro del 10% de forma online continúa hasta el 30 de julio del 2021, aclaró que los todos los afiliados podrán solicitar su retiro online por el plazo de 1 año desde el jueves pasado y que no es necesario asistir a las sucursales.

La Ley Corta presentada refuerza las facultades y obligaciones de los jueces, a la vez que facilita la acción de las y los demandantes, para asegurar la retención de los fondos mientras se mantengan vigente la deuda y mientras no haya garantías suficientes para su pago.

De este modo, el proyecto faculta al juez para dictar una resolución de plano, que permite asegurar la custodia de los fondos con la simple notificación a la AFP, la cual debe hacerse en un plazo máximo de 24 horas desde el ingreso de solicitud de retención.

Lo anterior soluciona el problema actual que se genera con la obligación que tienen los tribunales de notificar al demandado de la retención en un plazo de cinco días, luego de realizada la solicitud, ya en caso contrario, los fondos pueden ser liberados. Esta situación es sumamente compleja, dado que -en la práctica- en un importante número de juicios por pensiones de alimentos, los juzgados tienen dificultades para notificar al demandado de sus distintas resoluciones. 

Sobre la iniciativa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que para nuestro ministerio es una preocupación constante el velar por el correcto funcionamiento del pago de las pensiones alimenticias, ya que se trata de dineros que van destinados directamente al cuidado y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

En Los Ángeles el tema cobró fuerza al salir a la luz pública el audio que recibió por parte de su padre, una niña que no superaba los 15 años, y que actualmente junto a su entorno más cercano permanece con medidas de protección solicitadas al Tribunal de Garantía de Los Ángeles por parte de la Fiscalía.

La reforma constitucional que permitió retirar el 10% de los fondos previsionales develó esta otra realidad de los "papitos corazón" pero, básicamente, de niños que quedan sin la ayuda económica de su progenitor. Ese tema debe ser resuelto y es de esperar que los proyectos de ley resuelvan esta coyuntura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto