Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Paso a paso: ¿Hacia adelante o en reversa?

por La Tribuna

Hace cuatro meses, saliendo de la temporada de verano, reunirse a jugar un partido de fútbol, al aire libre, con los amigos, o con los compañeros de trabajo, era incuestionable e incluso valorable por tratarse de una actividad física al aire libre.

Sin embargo, hoy, en el contexto sanitario por la pandemia del coronavirus que atraviesa el mundo entero, incluido nuestro país, no sólo es una práctica cuestionable, si no también condenable, ya que los riesgos de transmisión de la enfermedad en ese contexto son aún mayores.

Así lo hizo ver el seremi de Salud de Biobío, Héctor Muñoz, quien explicó que sobre todo en actividades físicas, donde los aerosoles se liberan, la posibilidad de contagio es mucho mayor que si uno va caminando por la calle.

Quienes advirtieron esta situación de peligro, que al parecer, los deportistas no fueron capaces de ver, fueron los propios vecinos, quienes dieron cuenta del hecho a Carabineros, que más tarde constató en terreno que un grupo de diez hombres se desplazaba libremente en una cancha, detrás de un balón, sin mascarilla, y por supuesto, sin respetar la distancia física.

Aún más preocupante, es que el encuentro futbolístico se desarrolló en Negrete, comuna que tiene la tercera tasa de incidencia más alta de la región del Biobío, con un riesgo de enfermar de 110,3 casos por cada 10 mil habitantes.

Si bien las cifras de casos de Covid-19 en la provincia de Biobío han mostrado una leve baja, sin transformarse en una tendencia, el no respetar las medidas de prevención aconsejadas para mantener a raya el virus, pueden provocar una nueva alza de contagios, lo que llevará, inevitablemente, a los temidos rebrotes.

Y el plan Paso a Paso que busca instaurar el gobierno para salir del confinamiento, estipula claramente, que así como se puede avanzar de fase, es posible retroceder si se detectan situaciones de peligro.

Por lo mismo, es necesario evitar aquello que no es urgente, como por ejemplo, una pichanga. Tampoco se ha revertido la suspensión del desarrollo de cultos religiosos, ni mucho menos, autorizado actividades con más de 50 personas en un mismo espacio. Por lo anterior, el llamado es primero al autocuidado y luego al respeto por los demás.

De todos depende pasar de la fase de Preparación, a la Apertura Inicial, y luego de ello, seguir cuidándonos será primordial, ya que mientras no exista una vacuna, no estamos a salvo, ni somos inmunes, al coronavirus.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto