Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La reactivación post pandemia

por La Tribuna

La normalización de la economía recién se iniciaría en agosto y a fines de este año, el desempleo bordearía el 25%, de acuerdo a las estimaciones del presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) que, luego de un trabajo realizado junto a Econsult, enviara al Gobierno un Plan de Reactivación Industrial.

Sin duda que el remezón ya es de proporciones para muchas familias del país, comercio, empresarios y actividades productivas, y en medio de la pandemia también surgen las propuestas, entre ellas, una batería de medidas para hacer frente, en el corto plazo, a los impactos provocados por la crisis sanitaria.

El gremio a nivel nacional plantea una estrategia basada en cinco propuestas, con el objetivo principal de crear en el corto plazo 350 mil puestos de trabajo.

De acuerdo con las proyecciones que tomamos en cuenta para hacer esta estrategia, la normalización de la economía recién se iniciaría en agosto, e inevitablemente la contracción de este año se ubicará en torno al 8%. El desempleo, en tanto, bordeará el 25% a finales de 2020, indicaba con convicción el presidente de Asimet, Dante Arrigoni.

Entre las propuestas del gremio, se plantea redefinir el límite de categorización de las pymes para fortalecer la base empresarial, con lo cual se amplía el número de empresas que pueden acceder a programas e instrumentos de apoyo. Concretamente, se propone duplicar los límites de ventas anuales hasta las 200.000 UF, lo que generaría un aumento en la cobertura de los trabajadores de un 44% a un 55%, y un aumento en la incidencia de las ventas de Chile hasta un 20%.

Otro de los puntos considerados en la estrategia, y que va en sintonía con las propuestas realizadas por gremios de la provincia de Biobío, dice relación con impulsar infraestructura pública y privada en tres frentes: Fondo de Infraestructura, Dirección General de Concesiones del MOP y la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Así, se propone activar el Plan de Negocios Quinquenal del Fondo de Infraestructura para impulsar la inversión; acelerar y optimizar el pipeline de proyectos de concesiones del Gobierno, priorizando aquellos proyectos que reduzcan cuellos de botella logísticos, y agilizar aprobación de proyectos privados que podrían tener mayor impacto en empleo e industria nacional, y que estén más avanzados en el proceso de aprobación, usando el catastro de proyectos de GP.

Pero eso no es todo, también se destaca la importancia de realizar una renovación tecnológica que permita adoptar las prácticas de la Industria 4.0 e incentivos a la recontratación de trabajadores hasta fines de 2021 para hacer frente al 25% de desempleo, considerando a quienes hayan estado desempleados 2 meses o más, entre una serie de propuesta realizadas planteadas al gobierno por el sector privado.

Es evidente que la profundidad de la crisis obligará al Estado a tomar medidas de la misma magnitud para salvar a las empresas que ahora están en el suelo. Y las medidas que sugiere la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas apuntan en la dirección correcta, más aún cuando de la base que es urgente recuperar la posibilidad de generar puestos de trabajo.

En los años u201980, el país vivió momentos de crisis económica que ocasionaron que el Ejecutivo interviniera con decisión, en ese tiempo para salvar al sistema bancario que estuvo al borde de un colapso generalizado. La experiencia se puede replicar, más aún cuando todos los intervinientes están interesados en recuperar la capacidad productiva del país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto