Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En tiempos de pandemia productores de miel logran primera exportación

por Prensa La Tribuna

La economía chilena enfrenta momentos de crisis en medio del actuar escenario mundial, donde las mayores economías tambalean. Recientemente el presidente de Banco Central, Mario Marcel afirmaba lo más difícil de la situación económica es proyectar hacia adelante cuando lo que enfrentamos es una crisis que se origina en una pandemia que requiere un manejo epidemiológico. Las proyecciones de crecimiento no son al corto plazo considerando el actual escenario.

Nuestro país, recientemente se convirtió junto a Nueva Zelanda y Singapur en los primeros en suscribir de manera virtual un Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), sellando el primer pacto de este tipo en el mundo, informaron fuentes oficiales.

Cabe recordar que este acuerdo surgió del interés común por beneficiar a las economías más pequeñas, mediante un marco amigable para las empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), detalló el Ministerio de Exteriores de Chile a través de un comunicado.  En este sentido se asegura que este acuerdo fomenta la exportación de los productos y servicios de estas empresas a través de la regulación de materias como el libre flujo de datos y no discriminación a productos digitales, la inteligencia artificial, la identidad digital y la privacidad, entre otras.

A este acuerdo de asociación económica, se suma una nueva oportunidad de negocios para dos empresas de la región del Biobío de las 17 registradas para exportar miel al mercado chino. Estas dos empresas se ubican específicamente en la provincia de Biobío. Correspondió al Servicio Agrícola y Ganadero certificar de esta manera el primer envío de miel fraccionada gourmet a China, que se convierte en el principal exportador de miel fraccionada gourmet del mundo, lo cual abre una importante oportunidad de negocios para la apicultura nacional.

Así, se abren nuevas alternativas comerciales para el mercado apícola, y a juicio del director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, se abre la posibilidad de ir cambiando la forma de exportar la miel chilena a otra modalidad comercial, ya que actualmente se realiza en tambores a granel de 300 kgs. a diferencia de la miel fraccionada, que contempla un valor agregado, al ser en envases de consumo directo.  El primer envío se realizó a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez para llegar al Aeropuerto Internacional de Shanghai. Esta primera exportación consiste en 1.680 kg de miel envasada en frascos de 500 y 250 grs. Actualmente, el mercado chino es uno de los principales importadores de miel fraccionada del mundo, con las mayores exigencias en calidad e inocuidad, siendo Nueva Zelandia y Australia los principales países exportadores de miel fraccionada al gigante asiático.

Dentro de estos nuevos mercados de exportación, la provincia de Biobío juega un rol altamente importante, lo que no duda en destacar el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Iván Ramírez, al mencionar el aporte de dos empresas de Biobío registradas para exportar al mercado chino.

Sin duda que se trata de una gran noticia para los productores locales que hace casi 20 años iniciaron el - en ese entonces - desconocido camino de la exportación de un producto y cuyas expectativas ahora son más favorables, pese al difícil escenario de la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto