Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los siete segundos para Alto Biobío

por Fredy Muñoz

Desde este viernes comenzará a regir el cordón sanitario para Alto Bío Bío, comuna que a nivel nacional, figura entre las que presenta mayores tasas de incidencia en el país.

El 20 de marzo, en el puente Queuco, se instaló una barrera sanitaria con la finalidad de restringir, en el horario que excluye el toque de queda, el ingreso y salida de personas hacia el territorio pehuenche, en la comuna que, por 78 días, logró mantenerse sin contagios positivos a Covid.

La situación actual es distinta, al registrar el último informe de las autoridades de salud, un total de 121 casos, ubicándose en el segundo lugar provincial, antecedido sólo de Los Ángeles.

En los últimos días, las voces se han escuchado de manera reiterativa. Entre ellas, el presidente del Colegio Médico Los Ángeles, Luis Medina, pedía de manera clara y directa, medidas más extremas para Alto Biobío, dadas las tasas de contagio, pero además considerar a los alcaldes al momento de abordar la problemática de sus habitantes, considerando las particularidades de cada una de las 14 comunas de la provincia de Biobío. Su llamado se sumaba a la voz desesperada del alcalde Nivaldo Piñaleo, quien emplazó duramente a las autoridades, a las que envió un claro mensaje de alerta, si se muere un pehuenche, si muere una persona de Alto Biobío, la responsabilidad va a ser del Estado de Chile, de este gobierno.

Dentro del contexto y del informe de la situación en el país, el día de ayer, el Ministerio de Saluddio a conocer en su reporte diario la situación de la pandemia delCOVID-19, que ya alcanza los7,4 millonesde personas contagiadas en el mundo, y que en nuestro país los afectados por la enfermedad hoysuperaron los145 mil. Dentro del análisis de la situación nacional, se anunció la implementación de nuevos cordones sanitarios, uno de ellos en la comuna de Pirque y otro en Alto Biobío, al final de la intervención. En la comuna de Alto Biobío, se establece un cordón sanitario, tenemos un foco ahí bien localizado. Esas fueron las palabras que el Ministro de Salud Jaime Mañalich pronunció ayer en el marco de su reporte diario, alusivas, por primera vez, a la provincia.

Pero más allá del anuncio que se entregaba ayer, la contingencia sanitaria, plantea otras interrogantes, pensando en las particularidades de cada una de las comunidades, ubicadas por los cajones de los ríos Queuco y Biobío. Un cordón sanitario, sin ayuda social, sin alimentación, sin medicamentos, sin fortalecer equipos de salud, sin residencia sanitaria, ¿es suficiente para frenar la pandemia?

El anuncio realizado ayer por el Ministro Mañalich fue analizado también por el presidente del Colegio Médico Consejo Regional Los Ángeles, Luis Medina, quien junto con valorar y apoyar la medida, también plantea varios aspectos a considerar, a partir del cordón sanitario para Alto Biobío,   

es importante apoyar con medidas que fomenten el aislamiento físico de la comunidad y que deben incluir apoyo socio-económico, priorizando la entrega de canastas de alimentos para las familias y forraje para los animales por parte del gobierno central.

Junto con ello, también insiste en que las cifras de contagios deben ser asociadas a las adecuadas evaluaciones de las condiciones geográficas y socio-sanitarias de las distintas comunas en especial de aquellas que presentan mayores tasas de infección con la finalidad de implementar medidas similares en el resto de la provincia.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto