Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iniciativa histórica pone fin a una era en la política

por Claudia Robles Maragaño

La región del Biobío figura entre las que experimentará mayores cambios en el escenario político, tras aprobarse en la Cámara de Diputados, y luego de 14 años de debates, el proyecto de reforma constitucional, que establece límites a la reelección.

En definitiva, un total de 96 alcaldes, ninguno de la provincia de Biobío, sí de Arauco, Hualqui, San Pedro de la Paz y Santa Juana, en la región del Biobío no podrán ser reelegidos al cargo, y de acuerdo a la recién despachada ley, sólo podrán estar por dos períodos consecutivos.

En tanto, en el Congreso, entre diputados y senadores, son 50 los legisladores que no podrán postular por un nuevo período: 37 diputados y 13 senadores, entre ellos, Alejandro Navarro y Víctor Pérez más los diputados, Manuel Monsalve, Iván Norambuena y José Pérez de nuestra zona, quienes no podrán seguir y su período finalizará el 2022.

En materia de elecciones, con la nueva ley, en los comicios municipales, fijados para abril del próximo año, no podrán repostular alrededor de 90 alcaldes y cientos de concejales, asunto que provoca más de un dolor de cabeza en las esferas políticas, donde se realizan cálculos respecto de la forma en que abordará el nuevo escenario, en tiempos difíciles no únicamente para la política, sino para la economía en medio de la crisis sanitaria, que aflige a miles de familias.  

Los aires de cambio se hacen sentir. En lo inmediato, a través de esta normativa que establece un máximo de dos periodos consecutivos para senadores y tres para diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

La primera elección que se regirá bajo esta normativa será la de alcaldes, quienes podrán optar hasta por un segundo periodo.

Sin duda, el escenario será diferente para los nuevos aspirantes a la política en nuestro país, marcado por las demandas sociales que se mantienen pendientes desde el estallido social de octubre pasado y ahora, considerando todos los efectos sanitarios, sociales y económicos que trae consigo la pandemia mundial, que marca cada día en la provincia, con un aumento en el número de casos. 

La provincia de Biobío no está ajena a la crisis, y las voces piden la anhelada reactivación, que necesariamente pasa primero por superar esta contingencia sanitaria.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto